El origen social de los graduados y la equidad en el acceso a la universidad



Título del documento: El origen social de los graduados y la equidad en el acceso a la universidad
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000403340
ISSN: 0185-2760
Autores:
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 42
Número: 165
Paginación: 11-29
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se aborda la equidad en el acceso a la universidad en términos de origen social, para responder a la pregunta: ¿En qué medida el origen social de los jóvenes condiciona sus oportunidades de acceso a la universidad? Se hace un análisis de los datos proporcionados por la encuesta de egresados de la Universidad de Guadalajara, una de las grandes universidades públicas mexicanas. A partir de estos datos se mide la equidad mediante un indicador de presencia según origen social que se contrasta con otras variables como sexo, ciclos de estudios y trabajo durante los estudios, así como con otras variables denominadas "institucionales", como tipo de centro universitario, áreas de estudio o conocimiento y carreras en que se han graduado
Resumen en inglés The university access fairness is approached on by terms of social source, as to answer if the social origin of the young person does regulate their access opportunities to the university. An analysis is done with the information provided by the graduated students survey from the University of Guadalajara. Using this information, the equity is measured up by means of a presence indicator according to social origin that is definite by other variables as sex, study cycles and work during studies, as well as by other variables called "institutional": type of university center, study areas or knowledge and careers in which they have graduated
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Equidad,
Acceso a la educación,
Origen social,
Graduados,
Universidad de Guadalajara,
Sociología de la educación,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)