Docencia universitaria: formación y aprendizaje en el posgrado en educación



Título del documento: Docencia universitaria: formación y aprendizaje en el posgrado en educación
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000330807
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidade Federal de Pelotas, Faculdade de Educacao, Pelotas, Rio Grande do Sul. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 38
Número: 151
Paginación: 163-170
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Al intentar comprender cómo los docentes universitarios aprenden y se forman en los programas de posgrado en educación, llevamos a cabo la investigación: Lugares de formación de los docentes universitarios: la perspectiva del posgrado en educación, que reúne investigadores y alumnos de la Universidad do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS) y la Universidad Federal de Pelotas (UFPel). La investigación utilizó para la recolección de datos cuestionarios online con preguntas abiertas que fueron respondidos por 13 docentes de diferentes profesiones. Los participantes fueron seleccionados a partir de un trabajo realizado por la Red de Investigación de la Enseñanza Superior que analizó disertaciones y tesis en educación de docentes universitarios formados en profesiones liberales en el periodo de 1995–2005. En la muestra tenemos profesores que realizaron su posgrado en universidades gauchas: UNISINOS, UFPel, Universidad Federal de Santa María (UFSM), Pontificia Universidad Católica (PUC–RS) y Universidad de Passo Fundo (UPF). Analizamos la posibilidad de que los Programas de Posgrado en Educación (PPGEdu) se constituyeran en lugares de formación y aprendizaje de profesores. Los resultados permiten decir que para quienes respondieron el cuestionario, los PPGEdu se convirtieron en otro nivel de formación donde aprendieron a perfeccionar su educación y a realizar actividades que les permitieron un desarrollo profesional centrado en sus necesidades
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Posgrado,
Formación docente,
Docentes,
Profesionalización,
Universidade do Vale do Rio dos Sinos,
Universidade Federal de Pelotas,
Brasil
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)