Revista: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000330807 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autores: | Boessio Atrib Zanchet, Beatriz Maria1 Portella Ghiggi, Marina1 |
Instituciones: | 1Universidade Federal de Pelotas, Faculdade de Educacao, Pelotas, Rio Grande do Sul. Brasil |
Año: | 2009 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 38 |
Número: | 151 |
Paginación: | 163-170 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Al intentar comprender cómo los docentes universitarios aprenden y se forman en los programas de posgrado en educación, llevamos a cabo la investigación: Lugares de formación de los docentes universitarios: la perspectiva del posgrado en educación, que reúne investigadores y alumnos de la Universidad do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS) y la Universidad Federal de Pelotas (UFPel). La investigación utilizó para la recolección de datos cuestionarios online con preguntas abiertas que fueron respondidos por 13 docentes de diferentes profesiones. Los participantes fueron seleccionados a partir de un trabajo realizado por la Red de Investigación de la Enseñanza Superior que analizó disertaciones y tesis en educación de docentes universitarios formados en profesiones liberales en el periodo de 1995–2005. En la muestra tenemos profesores que realizaron su posgrado en universidades gauchas: UNISINOS, UFPel, Universidad Federal de Santa María (UFSM), Pontificia Universidad Católica (PUC–RS) y Universidad de Passo Fundo (UPF). Analizamos la posibilidad de que los Programas de Posgrado en Educación (PPGEdu) se constituyeran en lugares de formación y aprendizaje de profesores. Los resultados permiten decir que para quienes respondieron el cuestionario, los PPGEdu se convirtieron en otro nivel de formación donde aprendieron a perfeccionar su educación y a realizar actividades que les permitieron un desarrollo profesional centrado en sus necesidades |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Posgrado, Formación docente, Docentes, Profesionalización, Universidade do Vale do Rio dos Sinos, Universidade Federal de Pelotas, Brasil |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |