Financiamiento de la banca comercial para las micro, pequeñas y medianas empresas en México



Título del documento: Financiamiento de la banca comercial para las micro, pequeñas y medianas empresas en México
Revista: Revista de la CEPAL
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000386816
ISSN: 0252-0257
Autores: 1
2
Instituciones: 1Comisión Económica para América Latina, Unidad de Comercio Internacional e Industria, México, Distrito Federal. México
2BullTick Capital Markets, Vicepresidencia de Banca de Inversión, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Dic
Número: 111
Paginación: 7-22
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este artículo es estudiar la estrategia de otorgamiento de créditos a las mipymes por parte de la banca comercial en México, así como examinar los factores que la incentivan o la obstaculizan. Para ello, en 2011 se efectuó una encuesta detallada entre los bancos comerciales que operan en el país. En esta se evidencia que existe un creciente interés por ampliar el crédito a las mipymes, pese a que estos créditos representan todavía una pequeña proporción de la cartera total. Se detectaron tres diferentes modelos de negocios, con divergencias importantes en las estrategias seguidas para atender a este segmento de empresas. Los factores que constituyen una mayor barrera para la oferta de crédito son la presencia de información insuficiente, fallas en el sistema de protección de acreedores, la informalidad, y las transformaciones históricas y rupturas que la banca comercial ha experimentado en las últimas tres décadas
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
Banca,
Pequeñas empresas,
Empresas medianas,
Financiamiento,
Credito comercial,
Credito bancario,
Encuestas,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)