Chile: congestión portuaria y racionamiento eficiente en la transferencia de carga



Título del documento: Chile: congestión portuaria y racionamiento eficiente en la transferencia de carga
Revista: Revista de la CEPAL
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000386822
ISSN: 0252-0257
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Adolfo Ibáñez, Escuela de Gobierno, Santiago de Chile. Chile
2Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Dic
Número: 111
Paginación: 123-144
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El sistema de precios difícilmente puede eliminar la congestión en la transferencia de carga portuaria en períodos de máxima afluencia (peak), pues el uso del puerto no depende tanto de factores estacionales como sobre todo de la llegada simultánea de barcos, situación que conduce al racionamiento de su uso. En este artículo se muestra que el racionamiento eficiente debe hacerse de acuerdo con el valor de la carga transferida más que según el orden de arribo de las naves (first-come-first-served ). Se evidencia que en un racionamiento eficiente se da prioridad a la carga en contenedores, luego a la fraccionada y por último a la carga en graneles. Se aplican estos resultados a la transferencia de carga en el puerto concesionado de San Antonio Terminal Internacional de Chile
Disciplinas: Economía,
Administración y contaduría
Palabras clave: Economía del transporte,
Precios,
Dirección y control,
Puertos,
Transporte marítimo,
Tarifas portuarias,
Administración de puertos,
Modelos matemáticos,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)