Revista: | Revista de la CEPAL |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000386822 |
ISSN: | 0252-0257 |
Autores: | Agostini, Claudio A1 Saavedra, Eduardo H2 |
Instituciones: | 1Universidad Adolfo Ibáñez, Escuela de Gobierno, Santiago de Chile. Chile 2Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2013 |
Periodo: | Dic |
Número: | 111 |
Paginación: | 123-144 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El sistema de precios difícilmente puede eliminar la congestión en la transferencia de carga portuaria en períodos de máxima afluencia (peak), pues el uso del puerto no depende tanto de factores estacionales como sobre todo de la llegada simultánea de barcos, situación que conduce al racionamiento de su uso. En este artículo se muestra que el racionamiento eficiente debe hacerse de acuerdo con el valor de la carga transferida más que según el orden de arribo de las naves (first-come-first-served ). Se evidencia que en un racionamiento eficiente se da prioridad a la carga en contenedores, luego a la fraccionada y por último a la carga en graneles. Se aplican estos resultados a la transferencia de carga en el puerto concesionado de San Antonio Terminal Internacional de Chile |
Disciplinas: | Economía, Administración y contaduría |
Palabras clave: | Economía del transporte, Precios, Dirección y control, Puertos, Transporte marítimo, Tarifas portuarias, Administración de puertos, Modelos matemáticos, Chile |
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