Histología gonadal de la langosta Panulirus argus. 2. Machos

Título del documento: Histología gonadal de la langosta Panulirus argus. 2. Machos
Revista: Revista de investigaciones marinas
Base de datos: PERIÓDICA
ISSN: 1991-6086
Instituciones: 1Universidad de La Habana, Centro de Investigaciones Marinas, La Habana. Cuba
2Universidad de La Habana, Facultad de Biología, La Habana. Cuba
País: Cuba
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La estructura macroscópica y microscópica de las gónadas de Panulirus argus y la dinámica de su desarrollo durante el ciclo reproductivo fue estudiada en 91 testes de langostas con un intervalo de tallas entre los 66.6 y 162 mm Lc. Las colectas de las muestras se realizaron en la región suroeste del Golfo de Batabanó. Los tipos celulares propuestos según la morfología y el diámetro (diámetro medio e interval o de confianza 95%) de los machos son: EG (19.45 ± 1.02 μm), ECI (15.25 ± 0.92 μm y 9.25 ± 0.6 μm), ECII (10.75 ± 1.25 μm), ET (6.8 ± 0.6 μm) y EZ (3.5 ± 0.3 μm). Los conductos deferentes en su porción media muestran espermatóforos con distinto grado de desarrollo en su interior cuyo ordenamiento define la estructura del espermatóforo colocado en el esternón de las hembras. Se proponen para los machos tres estadios de desarrollo gonadal: Estadio I (no desarrollado); Estadio II (en desarrollo); Estadio III (madurez inicial y madurez avanzada)
Resumen en inglés The macroscopic and microscopic structure of the gonads of Panulirus argus and the dynamic of its development during the reproductive cycle were studied in 91 testes of males between the 66.6 and 162 mm of carapace length. The samples collection has been carried out in the Southwest region of the Gulf of Batabanó. The cellular types proposed according to the morphology and diameters (average diameter and 95% confidence limits) in the testes of the males are: EG (19.45 ± 1.02 μm), ECI (15.25 ± 0.92 μm y 9.25 ± 0.6 μm), ECII (10.75 ± 1.25 μm), ET (6.8 ± 0.6 μm) and EZ (3.5 ± 0.3 μm). The vas deferens in their half portion show espermatophores with different development grade within, whose arrangement defines the structure of the espermatophores placed in the breastbone of the females. We propose for the males three stages of gonadal development: Stage I (not developed); Stage II (in development); Stage III (initial maturity and advanced maturity)
Disciplinas: Biología
Palabras clave: Anatomía e histología,
Crustáceos,
Reproducción y desarrollo,
Reproducción,
Histología,
Espermatozoides,
Panulirus argus
Keyword: Biology,
Anatomy and histology,
Crustaceans,
Reproduction and development,
Reproduction,
Histology,
Sperm,
Panulirus argus
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)