Características de profesores que consultan por queja vocal en IST Viña del Mar entre los años 2012 y 2017



Título del documento: Características de profesores que consultan por queja vocal en IST Viña del Mar entre los años 2012 y 2017
Revista: Revista de investigación e innovación en ciencias de la salud
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000447746
ISSN: 2665-2056
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Católica Silva Henríquez, Escuela de Fonoaudiología, Santiago de Chile. Chile
Año:
Volumen: 2
Número: 2
Paginación: 31-43
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: el docente es un profesional que presenta riesgo para el desarrollo de patologías vocales consideradas enfermedades laborales. En Viña del Mar, el Instituto de seguridad del trabajo (IST) es un centro de referencia para las atenciones médicas de enfermedades laborales. El objetivo del estudio consiste en establecer la incidencia y prevalencia de profesores de Viña del Mar, Chile, que concurrieron al IST con quejas vocales entre 2012 y 2017.Metodología: se adoptó un enfoque cuantitativo, retrospectivo, descriptivo, correlacional y de diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 186 profesores que presentaron quejas vocales relacionadas con su desempeño laboral.Resultados: 167 docentes mujeres y 19 docentes hombres consultaron por problemas vocales; 64.5% docentes de la muestra realizan clases en educación básica. Ningún docente universitario accedió al IST con este tipo de queja. El diagnóstico más recurrente fue de disfonías orgánico-funcionales (75,8%), de las cuales 69,5% fueron dirigidas a terapia vocal en el IST. 14,1% de los docentes fueron diagnosticados con disfonía funcional (también fueron enviados a terapia); sin embargo, 9,4% de los casos, al no cumplir con las características de origen exclusivamente laboral, no recibieron terapia fonoaudiológica en el IST.Conclusión: el docente chileno en la V Región presenta un bajo nivel de consulta por patologías vocales. Los docentes de educación básica son los que más buscan terapia profesional para su voz y la mayor cantidad de afecciones se relacionan con un deficiente conocimiento de técnicas y/o hábitos vocales inadecuados. Es necesaria una inversión mayor en promoción y prevención vocal para este grupo profesional
Resumen en inglés Introduction: being a teacher presents a risk for the development of vocal pathologies, considered occupational diseases. In Viña del Mar, the Work Safety Institute (known by the acronym IST) is a reference center for medical care for occupational diseases. The objective of this study is to establish the incidence and prevalence of teachers from Viña del Mar, Chile, who attended the IST with vocal complaints between 2012 and 2017.Methods: a quantitative, retrospective, descriptive, correlational and non-experimental design approach was adopted. The sample was made up of 186 teachers who presented vocal complaints related to their job performance.Results: 167 female and 19 male teachers consulted with vocal problems; 64.5% teachers of the sample worked in primary school while there were no reports of university professors who accessed the IST with vocal problems. The most recurrent diagnosis was organic-functional dysphonia (75.8%), of which 69.5% was referred to vocal therapy at the IST. 14.1% Of the teachers were diagnosed with functional dysphonia, (and were also sent to vocal therapy). However, 9.4% of the cases did not meet the characteristics of being exclusively work related, for this reason they did not receive vocal therapy at the IST.Conclusion: Chilean teachers from V Region have a low level of consultation for vocal pathologies. Primary school teachers are the ones who seek most professional therapy for their voice and the greatest number of conditions are related to poor knowledge about voice techniques and/or vocal habits. A greater investment in promotion and vocal prevention is necessary for this professional group
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Fonoaudiología,
Docentes,
Salud ocupacional,
Riesgo laboral,
Disfonía
Keyword: Phonoaudiology,
Teachers,
Occupational health,
Working risks,
Dysphonia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)