El laboratorio en la enseñanza de las ciencias: Una visión integral en este complejo ambiente de aprendizaje



Título del documento: El laboratorio en la enseñanza de las ciencias: Una visión integral en este complejo ambiente de aprendizaje
Revista: Revista de investigación (Caracas)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000348849
ISSN: 1010-2914
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
2Universidad de Burgos, Departamento de Física, Burgos. España
3Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Instituto de Física, Rio Grande, Rio Grande do Sul. Brasil
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 33
Número: 68
Paginación: 75-111
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Crítico
Resumen en español Esta revisión documental general sobre la problemática de la enseñanza y aprendizaje del laboratorio de ciencias está orientada al área de Química. Tiene tres propósitos: (a) presentar una visión actualizada general de la problemática; (b), brindar información útil para investigaciones futuras; y (c) promover la refl exión sobre nuestra práctica docente en el laboratorio de ciencias. Se fundamenta en la revisión de importantes artículos de investigación y de opinión crítica, además de revisiones (reviews) y libros especializados. La información se organizó en siete aspectos, considerados relevantes por los autores: (a) una mirada histórica al laboratorio en la enseñanza de la Química, (b) los objetivos del trabajo de laboratorio, (c) los enfoques o estilos de enseñanza del laboratorio, (d) la efectividad del trabajo de laboratorio, (e) las concepciones sobre la naturaleza de la ciencia, (f) la enseñanza del laboratorio con enfoque epistemológico, y (g) la evaluación con diagramas V y mapas conceptuales
Resumen en inglés This work is a general documental review about the problematic situation of science laboratory teaching and learning, oriented toward the area of chemistry. The purpose of this work is threefold: (a) to show a present-day vision about the problem; (b) to offer useful information for future research; and (c) to promote refl ection on our teaching practice in the science laboratory. It is based on the review of numerous and important literature sources: research articles, critical opinion articles and review articles, besides specialized books. The information was organized around seven relevant aspects, considered important by the authors: (a) a historical look at the teaching of chemistry laboratory (b) the goals of laboratory works, (c) laboratory teaching approaches or styles, (d) the effectiveness of laboratory work, (e) conceptions about the nature of science, (f) laboratory teaching with an epistemological approach, and (g) assessment using V diagrams and concept maps
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Enseñanza de la química,
Laboratorio,
Ciencia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)