Revista: | Revista de investigación (Caracas) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000305285 |
ISSN: | 1010-2914 |
Autores: | Calzadilla, Angela Beatriz1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Distrito Federal. Venezuela |
Año: | 2009 |
Número: | 66 |
Paginación: | 65-84 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La formación del venezolano desde la invasión hispana, ha estado sometida a los rigores del ocupante inquisidor y a los desmanes impositivos de las culturas neoliberales hegemónicas. Sometimiento que ha impedido y medrado los valores culturales y el potencial expresivo y creativo del autóctono, generando con ello, conductas miméticas que bloquean el desenvolvimiento armonioso y auténtico del individuo, así como su comportamiento social en la construcción de su realidad. Lo que aquí se plantea, es la necesidad educativa de desarrollar las potencialidades perceptivas, expresivas y creativas del niño y del adolescente, a través del uso del hemisferio derecho del cerebro en la práctica artística, hemisferio que permite desencadenar sin presiones las potencialidades que son propias de todo ser humano, a la par que lo desinhibe del bloqueo psicológico del no poder expresarse, hacer y crear. Liberación que lo convertirá en un ser armonioso, expresivo, participativo y creativo de su entorno real y social |
Resumen en inglés | The formation of the venezuelan since the spanish invation, has been subjected to the rigor of the conqueror inquisitor and to the abuse imposed by neoliberal hegemonic cultures. Subjection that has impeded and diminished the cultural values and the expressive and creative potential of the native, generating with it, mimetic behaviors which block the harmonious and authentic development of the individual, as well as, his social comportment in the construction of his reality. What it is posed here, it is the educative necessity to develop the perceptive, expressive and creative potentialities of the child and the adolescent, through the use of the right hemisphere of the brain in the artistic practice, hemisphere that allows to unchain without pressure the own potentialities of every human being, at the same time, it uncorks the psychological block of not being able to express himself, make and create. This liberation will convert him in a harmonious, expressive, participant and creative being in his real and social environment |
Disciplinas: | Educación, Sociología, Psicología |
Palabras clave: | Pedagogía, Educación, Arte, Creatividad, Expresión |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |