Revista: | Revista de humanidades |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000417253 |
ISSN: | 1405-4167 |
Autores: | Gabriel Shteeman, Luis1 |
Instituciones: | 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México |
Año: | 1996 |
Número: | 1 |
Paginación: | 16-28 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El artículo trata de precisar y analizar una serie de semejanzas formales que, mediante un cotejo interdisciplinario, se pueden apreciar entre la obra pictórica de M. C. Escher y algunos relatos de Julio Cortázar. En primer lugar, y con la ayuda de ilustraciones gráficas, se señalan ciertos aspectos constitutivos del tratamiento irónico de la perspectiva en los grabados del pintor holandés. Se advierte cómo la manipulación lúdica del punto de vista va más allá del mero entretenimiento. Las creaciones de Escher no nos llevan simplemente a un engaño transitorio; ponen en cuestión las convenciones de que nos valemos para representarnos de manera expedita aquello que consideramos realidad. El análisis de estas convenciones de la perspectiva pictórica, y de las ambigüedades que ésta conlleva, permite una traslación del lenguaje visual al lenguaje verbal, y abre la posibilidad de aplicar criterios semejantes a la obra literaria de Cortázar. Valiéndose de conocidos relatos del argentino, el estudio pone de manifiesto el empleo que el escritor hace de los pronombres -perspectivas del mundo, puntos de vista- para lograr efectos muy similares a los del pintor holandés; efectos que también superan el simple divertimiento para constituir una denuncia de la Gran Costumbre: cualquier convención que no se autocuestione continuamente |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Arte |
Palabras clave: | Artes gráficas, Análisis del discurso, Crítica literaria, Forma y contenido literarios, Semántica y semiótica, Lenguaje visual, Lenguaje verbal |
Solicitud del documento | |