Revista: | Revista de humanidades (Santiago) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000412223 |
ISSN: | 0717-0491 |
Autores: | Cussen, Felipe1 |
Instituciones: | 1Universidad de Santiago de Chile, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2014 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 29 |
Paginación: | 133-148 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este ensayo estudio el rol de los gritos en el contexto de las experiencias místicas de distintas culturas, y que propongo como una distorsión del lenguaje verbal en pos de una potencia expresiva que intenta traspasar los límites de lo real. A partir de esa definición, establezco una relación con algunas prácticas de la poesía sonora contemporánea. Para ello, me enfoco en la obra de Michael McClure y Joachim Montessuis como ejemplos particularmente llamativos de esta poética del grito |
Resumen en inglés | In this essay I study the role of screams in the context of the mystical experiences within different cultures, proposing them as a distortion of verbal language towards an expressive power that tries to go through the boundaries of reality. From this definition, I establish a relationship with some contemporary sound poetry practices, and then I focus on the work of Michael McClure and Joachim Montessuis as particularly striking examples of this scream poetic |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Poesía, Forma y contenido literarios, Corrientes literarias, Gritos, Sonoridad, Mística, McClure, Michael, Montessuis, Joachim |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |