Revista: | Revista de historia de América |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000532712 |
ISSN: | 0034-8325 |
Autores: | Fracas, Simone1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC), Ciudad de México. México |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 157 |
Paginación: | 11-44 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo trata sobre la construcción de la idea imperial de Carlos V y de Felipe II a partir de las concepciones del poder desarrolladas por Dante Alighieri en su Monarchia, y retomadas por Mercurino Arborio di Gattinara, el genuino gran canciller de Carlos V. Paralelamente, el artículo revisa la evolución y expansión de los derechos de Patronazgo desde la época de los Reyes Católicos hasta finales del siglo XVI, para argumentar que la Corona castellana acabó por asumir rasgos cesaropapistas no muy distintos de los del sistema eclesial anglicano |
Resumen en inglés | This paper is about Charles V and Philip II construction of imperial concept, founded in a solid tradition that goes from Dante Alighieri’s Monarchia to the writings of Mercurino Arborio da Gattinana, the very Grand Chancellor of Charles V. Simultaneously, the papes deals with the issue of the Right of Patronage. Its origins in the age of Reyes Católicos and its further expansions at the end of 16th Century are investigated in order to propose how the Castilian crown developed cesaropapist features not much different from the Anglican ecclesial system |
Disciplinas: | Historia |
Palabras clave: | Historia de la cultura, Historia social, Historia colonial, Religión y sociedad, Imperio Español, Patronazgo, Nueva España, Papado, Bulas alejandrinas |
Keyword: | Cultural history, Social history, Colonial history, Religion and society, Spanish Empire, Patronage, New Spain, Pope, Alexandrine Bulls of Donation |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |