De aficiones y oficios musicales. Uso, apropiación y circulación de pianos en Buenos Aires (1820-1840)



Título del documento: De aficiones y oficios musicales. Uso, apropiación y circulación de pianos en Buenos Aires (1820-1840)
Revista: Revista de historia americana y argentina
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519543
ISSN: 2314-1549
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Tres de Febrero, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 55
Número: 1
Paginación: 91-114
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo tiene por objetivo analizar las lógicas o dinámicas de uso que dieron valor a los instrumentos musicales en el Buenos Aires de 1820-1840. Se aborda, así una dimensión escasamente trabajada en los estudios sobre cultura, gusto y música.En concreto, a partir del abordaje de expedientes judiciales, se analiza cómo en el desarrollo de prácticas cotidianas los pianos adquirieron valores sociales y simbólicos que, al tiempo que complementaron su valor económico, muchas de las veces lo potenciaron. Indagar en torno a lo que denominamos como “materialidad de la música” permite, así, identificar una emergente red de aficionados y de oficios vinculados a la música, en tanto parte constitutiva -aunque de difícil captación- de la escena musical porteña. Por último, nos permite complejizar un abordaje que, hasta el momento, ha tenido como eje analítico principal la escena musical pública, específicamente al Teatro Coliseo Provisional
Resumen en inglés The objective of the article is to analyze the logical or dynamic of use that gave value to musical instruments in Buenos Aires from 1820-1840, analyzing a dimension that has been little worked in studies on culture, taste and music. Through the analysis of judicial files, it is analyzed how in the development of daily practices the pianos acquired social and symbolic values that, while complementing their economic value, many times enhanced it. Addressing what we call “materiality of music” thus allows us to identify an emerging network of fans and crafts related to music, as a constitutive part - albeit difficult to grasp - of the Buenos Aires music scene. Finally, we seek to complement an approach that, until now, has had as its main analytical axis the public music scene, specifically the Provisional Coliseum Theater
Disciplinas: Historia,
Arte
Palabras clave: Historia de la cultura,
Historia del arte,
Música,
Cultura,
Instrumento musical,
Sociedad,
Teatro Coliseo Provisional,
Buenos Aires,
1820-1840
Keyword: Cultural history,
Art history,
Music,
Culture,
Musical instrument,
Society,
Teatro Coliseo Provisional,
Buenos Aires,
1820-1840
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)