Título del documento: Geotecnia de los suelos en el sector sureste de la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.
Revista: Revista de geología aplicada a la ingeniería y al ambiente
Instituciones: 1Departamento de Ingeniería. Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca. Argentina,
2Departamento de Geología. Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca. Argentina,
3Centro de Geología Aplicada, Agua y Medio Ambiente. Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Universidad Nacional del Sur. Argentina,
4Centro de Geología Aplicada, Agua y Medio Ambiente. Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Departamento de Geología. Universidad Nacional del Sur. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca. Argentina,
Volumen: s/v
País: Argentina
Resumen en inglés The city of Bahía Blanca, located in the southwest of the province of Buenos Aires, has sustained for several decades a strong process of territorial expansion towards urban peripheral sectors. The use of land in the east and southeast of the city is currently manifested as an important element in the urban structure, sometimes without an adequate geotechnical study to study their response to the loads they can bear when used as physical support for engineering structures. In order to define the physical and mechanical properties of the outcropping and subsoil units of the sector, standardized in situ tests were carried out: standardized penetration test (SPT) (IRAM 10517) and in situ soil density by the cone of sand (VN-E8-66). In the laboratory, the granulometry determination method was applied by wet sieving (IRAM 10507) and the Atterberg limits were determined, liquid limit methods (IRAM 10501), plastic limit and plasticity index (IRAM 10502). Based on the established parameters, the Unified Soil Classification System (USCS) was carried out.
Resumen en español La ciudad de Bahía Blanca, ubicada en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, sostiene desde hace varias décadas un fuerte proceso de expansión territorial hacia sectores periféricos urbanos. El uso de las tierras en el este y sudeste de la ciudad, se manifiesta actualmente como un elemento importante en la estructura urbana, en ocasiones sin un adecuado estudio geotécnico para estudiar su respuesta ante las cargas que puedan soportar cuando son utilizados como soporte físico de estructuras ingenieriles. Con el objetivo de definir las propiedades físicas y mecánicas de las unidades aflorantes y del subsuelo del sector, se realizaron ensayos normalizados in situ: ensayo normalizado de penetración (SPT) (IRAM 10517) y densidad del suelo in situ por el método de cono de arena (VN-E8-66). En laboratorio se aplicó método de determinación de la granulometría mediante tamizado por vía húmeda (IRAM 10507) y se determinaron los límites de Atterberg, métodos de determinación del límite líquido (IRAM 10501), límite plástico e índice de plasticidad (IRAM 10502). En función a los parámetros establecidos se realizó la Clasificación Unificada de Suelos (Unified Soil Classification System, USCS).
Palabras clave: clasificación de suelos,
ensayos normalizados,
caracterización geotécnica
Keyword: soil classification,