Walter Benjamin y la experiencia de la ciudad:

Título del documento: Walter Benjamin y la experiencia de la ciudad:
Revista: Revista de filosofía (México, D.F.)
Instituciones: 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla,
País: México
Resumen en inglés Walter Benjamin was perhaps the first thinker to propose an analysis of the city from a labyrinthine and unique philosophical approach, he sought to extend his criticism towards the impoverishment of human experience, which in his city side accelerated, in his opinion, this impoverishment. Of all the access routes we have to understand how Benjamin thought about the experience of the capitalist industrial city, we believe that his examination of figures such as the bohemian and the flâneur provide us with enough tools to think about said experience and signify it. However, we consider it relevant not only to recover this reflection, but also to add two more proposals to his physiognomies that we consider fun- damental to situate ourselves in the study of the experience of the contemporary city.
Resumen en español Walter Benjamin fue quizás el primer pensador en proponer un análisis de la ciu- dad desde un acercamiento filosófico laberíntico, único en su tipo; buscó exten- der su crítica hacia el empobrecimiento de la experiencia humana, que en su ver- tiente citadina aceleró, a su juicio, esta pauperización. De entre todas las vías de acceso que tenemos para comprender las ideas de Benjamin sobre la experiencia de la ciudad industrial capitalista, creemos que sus examinaciones sobre figuras como la del bohemio y el flâneur nos proporcionan suficientes herramientas para sopesar dicha experiencia y significarla. Sin embargo, consideramos relevante no sólo recuperar esta reflexión, sino añadir dos propuestas más a sus fisonomías, las cuales juzgamos fundamentales para situarnos en el estudio de la experiencia de la ciudad contemporánea.
Palabras clave: experiencia citadina,
fisonomías citadinas,
flâneur,
obrero,