Reason After its Eclipse. On Late Critical Theory, Martin Jay

Título del documento: Reason After its Eclipse. On Late Critical Theory, Martin Jay
Revista: Revista de filosofía (México, D.F.)
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México,
País: México
Resumen en inglés A pesar de que Max Horkheimer en Eclipse de la razón había analizado los límites de la razón subjetiva, atendien- do a las posibilidades de retornar a la razón objetiva y a su función después del eclipse, a Jay le parecían aún insuficientes estas respuestas. Por ello, regresó al estudio de las conceptualizaciones filosóficas de los fundadores de la teoría crítica y de quienes se quedaron a cargo del Instituto de Investigación Social en Frankfurt. En este sentido, este texto podría verse en continuidad y a distancia respecto a su primer li- bro: Dialectical Imagination. A History of the Frankfurt School and the Institute of Social Research, 1923-1950 (1973); producto de su trabajo de doctorado, enfocado en la formación del Instituto de Investigación Social; en sus principales integrantes: Herbert Marcuse, Max Horkheimer, Theodor Adorno, Leo Löwenthal, Walter Benjamin,Franz Neumann, Otto Kirchheimer, Henryk Grossmann, Erich Fromm, Karl August Wittfogel; en la integra- ción del psicoanálisis; en su exilio a América; en los estudios empíricos sobre el autoritarismo, la estética y la industria cultural.
Resumen en español A pesar de que Max Horkheimer en Eclipse de la razón había analizado los límites de la razón subjetiva, atendien- do a las posibilidades de retornar a la razón objetiva y a su función después del eclipse, a Jay le parecían aún insuficientes estas respuestas. Por ello, regresó al estudio de las conceptualizaciones filosóficas de los fundadores de la teoría crítica y de quienes se quedaron a cargo del Instituto de Investigación Social en Frankfurt. En este sentido, este texto podría verse en continuidad y a distancia respecto a su primer li- bro: Dialectical Imagination. A History of the Frankfurt School and the Institute of Social Research, 1923-1950 (1973); producto de su trabajo de doctorado, enfocado en la formación del Instituto de Investigación Social; en sus principales integrantes: Herbert Marcuse, Max Horkheimer, Theodor Adorno, Leo Löwenthal, Walter Benjamin,Franz Neumann, Otto Kirchheimer, Henryk Grossmann, Erich Fromm, Karl August Wittfogel; en la integra- ción del psicoanálisis; en su exilio a América; en los estudios empíricos sobre el autoritarismo, la estética y la industria cultural.
Palabras clave: Reason After its Eclipse,
Martin Jay,
Teoría crítica
Keyword: Reason After its Eclipse,