Rasgos de la apertura en Bataille y Didi-Huberman: una radicalización de la imagen insumisa



Título del documento: Rasgos de la apertura en Bataille y Didi-Huberman: una radicalización de la imagen insumisa
Revista: Revista de filosofía (México, D.F.)
Base de datos:
Número de sistema: 000531304
ISSN: 0185-3481
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba, Argentina,
Año:
Volumen: 53
Número: 151
Paginación: 96-138
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés We propose some fundamental points of the notion of image of Georges Didi-Huberman recognizing the centrality of a series of concepts, and methodological devices promoted by Georges Bataille. We are especially interested in showing that the anthropology of images of Didi-Huberman -which derives in the most current works in a political anthropology of images-, is traversed by the opening of knowledge,opening of the form and subjectivity that Bataille proposes throughout his work. The methodological, theoretical and political importance of critical notions such as Non-knowledge, formless, heterogeneity sovereignty will be a guide to go through the Bataille ́s anthropomorphism and its imprint on the didi-hubermanian heuristics, underlining the openness and its modalities: as an epistemic wounds in the history of art and knowledge, as a commitment to the heterological materiality of images and as a slide towards the potential of uprising of images.
Resumen en español Proponemos sondear puntos fundamentales del pensamiento de Didi-Hu- berman sobre la imagen, a partir de la centralidad de conceptos, nociones y dispositivos metodológicos propiciados por Georges Bataille. Nos interesa, especialmente, mostrar que la antropología de las imágenes —en los trabajos más actuales derivada en una antropología política de las imágenes— de Didi-Huberman está atravesada por la apertura o el desgarramiento del saber, de la forma y la subjetividad que Bataille propone a lo largo de su obra. Así, la im- portancia metodológica, teórica y política de nociones críticas como no-saber, informe, heterogeneidad y soberanía serán piedra de toque para recorrer los hitos del antropomorfismo desgarrado batailleano y su impronta en la heurística didi-hubermaniana, subrayando la gravedad de la apertura y sus modalidades: como rasgadura epistémica de la historia del arte y el saber; como apuesta por la materialidad heterológica de las imágenes y como deslizamiento hacia el poten- cial sublevatorio de las imágenes.
Palabras clave: imagen,
no-saber,
informe,
Bataille,
soberanía,
sublevación,
Didi-Huberman
Keyword: Bataille,
Didi-Huberman,
non-knowledge,
formless,
sovereignty,
uprising
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