La forma y la hiancia: negatividad y afección en Theodor Adorno y Gilles Deleuze (El naturalismo como potencia crítica-estética a la categoría representación)



Título del documento: La forma y la hiancia: negatividad y afección en Theodor Adorno y Gilles Deleuze (El naturalismo como potencia crítica-estética a la categoría representación)
Revista: Revista de filosofía (México, D.F.)
Base de datos:
Número de sistema: 000531291
ISSN: 0185-3481
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, México,
Año:
Volumen: 53
Número: 150
Paginación: 312-343
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés This article reviews the arguments of Theodor Adorno and Gilles Deleuze regarding naturalistic aesthetics. In contrast to aesthetic re- alism, the central argument of this essay is to demonstrate the genealogical character that naturalistic aesthetics has in understanding the heterotopic and dystopian conditions of possibility of 20th and 21st century art, in particular of the artistic practices that are defined by their deforming potentia of the representation.
Resumen en español En este trabajo se revisan los argumentos de Theodor Adorno y Gilles Deleuze respecto a la estética naturalista. En contraposición al realismo estético, el ar- gumento central de este ensayo consiste en demostrar el carácter genealógico que la estética naturalista tiene en la comprensión de las condiciones de posibilidad heterotópicas y distópicas del arte de los siglos XX y XXI, en particular, de prácticas artísticas de nuestros días definidas por el carácter deformante de la representación.
Palabras clave: crítica de la representación,
naturalismo,
estética,
Adorno,
Deleuze
Keyword: Critic of Representation,
Naturalism,
Aesthetics,
Adorno,
Deleuze
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)