Experiencia histórica sublime, presencia real y fotografía

Título del documento: Experiencia histórica sublime, presencia real y fotografía
Revista: Revista de filosofía (México, D.F.)
Instituciones: 1Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, México,
2University of California, Berkeley,
País: México
Resumen en inglés In addition to the testimony of the author"s own "sublime historical experience" during a visit to the Theresienstadt concentration camp, this essay draws on Georges Didi- Huberman"s analysis of four photographs from the Holocaust in his Images in Spite of All to demonstrate the power of Ankersmit"s argument. It speculates on the relationship between such experiences and theological notions of "real presence," which also seek to collapse the distance between past and present and confound conventional historicist notions of temporal continuity and contextual determination. Against Ankersmit"s claim that sublime historical experiences occur only when a civilization- al transformation causes nostalgia for a lost past, it argues that they may also be felt when traumatic events for whose return no one yearns disrupt the intelligibility of historical narratives and meaningful representation.
Resumen en español Además del testimonio de la propia "experiencia histórica sublime" del autor durante una visita al campo de concentración de Theresienstadt, este ensayo se basa en el análisis de Georges Didi-Huberman de cuatro fotografías del Holocausto en su Images in Spite of All, para demostrar el poder del argumento de Ankersmit. Especula sobre la relación entre esas experiencias y las nociones teo- lógicas de la "presencia real", la cual, además, busca colapsar la distancia entre el pasado y el presente, y confundir las nociones historicistas convencionales de continuidad temporal y determinación contextual. Contra la declaración de Ankersmit, que sostiene que las experiencias históricas sublimes ocurren sólo cuando una transformación civilizatoria provoca nostalgia por un pasado perdido, este artículo argumenta que, tal vez, también se puedan sentir cuando acontecimientos traumáticos, cuyo retorno nadie anhela, interrumpen la inteligibilidad de las narrativas históricas y la representación significativa.
Palabras clave: Presencia real,
Didi-Huberman,
Holocausto,
Theresienstadt,