Título del documento: El transhumanismo de Paul B. Preciado: Sobre las ficciones antirrealistas del Manifiesto contrasexual
Revista: Revista de filosofía (México, D.F.)
Instituciones: 1CONICET - Instituto de Investigaciones de Estudios de Género de la Universidad de Buenos Aires,
2Universidad de Buenos Aires, Argentina,
País: México
Resumen en inglés The current article aims at a critical analysis of some of the main tales around which Paul B. Preciado develops his post-queer political narrative, based on the assumption that all sexual identity is fiction and all reality a psycho-social construction. We will try to show the way in which the bio-political fiction and trans-humanist constructivism of the author erase the ontological consistency of the real, the irreducibility of sexual difference, the woman as the political subject of feminism, and ultimately feminism itself as an emancipatory political project.
Resumen en español En este artículo se propone un análisis crítico de algunos de los principales relatos que sostienen la narrativa postqueer de Paul-Beatriz Preciado, partiendo del supuesto de que toda identidad sexual es una ficción y toda realidad, una construcción psico-social. Mostraremos el modo en que la ficcionalidad biopo- lítica y el constructivismo trans-humanista del autor borran la consistencia ontológica de lo real, lo irreductible de la diferencia sexual, a la mujer como sujeto político del feminismo y, en última instancia, al feminismo como proyecto po- lítico emancipatorio.
Palabras clave: constructivismo,
socio-lingüística,
materia,
poscuerpo,