Título del documento: El concepto ópera como un ejemplo de las diferencias entre las versiones propuestas por Hotho y Kehler de las Lecciones de estética de Hegel
Revista: Revista de filosofía (México, D.F.)
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México, México,
País: México
Resumen en inglés In the present work I will talk about the "recent" appearance of Victor von Kehler"s Philosophy of Art or Aesthetics and the immediate discussion that these generated among students of Hegelian philosophy, specifically about the differences that this text maintains with the Hegel"s aesthetics edited by his student Heinrich Gustav Hotho, which for many years has been considered the official work containing Hegel"s philosophy of art. Likewise, I will present two Hegelian themes of interpretation, which have been developed, based on the discussion between Hotho"s version and Kehler"s notes, such as: the systematic and scientific nature of the art phenomenon. In the same way, I will explain, in a very brief way, how the concept of opera is developed in both notes, this to give an example of the differences that both texts present. Finally, I will propose the need to read both notes in order to carry out current and more precise interpretations of Hegel"s philosophy of art.
Resumen en español En el presente trabajo hablaré de la "reciente" aparición de los apuntes de Filosofía del arte o Estética de Victor von Kehler y la inmediata discusión que generaron entre los estudiosos de la filosofía hegeliana, en específico sobre las diferencias que mantiene este texto con la Estética de Hegel editada por su alumno Heinrich Gustav Hotho, la cual durante muchos años ha sido considerada la obra oficial que contiene la filosofía del arte de Hegel. Asimismo, presentaré dos temas de interpretación hegelianos, desarrollados a partir de la discusión entre la versión de Hotho y los apuntes de Kehler, a saber: la sistematicidad y la cientificidad del fenómeno del arte. De igual forma expondré, de manera muy breve, cómo se desempeña el concepto de ópera en ambos apuntes, esto para ejemplificar las diferencias entre ambos textos. Por último, propondré la necesidad de leer ambos apuntes para llevar a cabo interpretaciones actuales y más precisas sobre la filosofía del arte de Hegel.
Palabras clave: Hegel,
estética,
ópera,
Hotho,