Cosmopolitismo y lenguaje en la Antropología en sentido pragmático de Kant



Título del documento: Cosmopolitismo y lenguaje en la Antropología en sentido pragmático de Kant
Revista: Revista de filosofía (México, D.F.)
Base de datos:
Número de sistema: 000531319
ISSN: 0185-3481
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Claustro de Sor Juana, México,
Año:
Volumen: 54
Número: 152
Paginación: 246-263
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés Kant ́s Anthropology from a pragmatic point of view establishes that the study of this discipline is oriented to the knowledge of man as a citizen of the world (Anth, AA 07: 119). The purpose of this work is to show the way in which language is part of this knowledge of man. For this I will take into account the recent investigations of Michael Forster and Paul Redding on the tradition of the philosophy of language in German philosophy of the 18th century and I will accompany them with the interpretation of Michel Foucault in his introductory study of Kant"s HP where maintains that "the citizen of the world is the one who speaks.
Resumen en español En la Antropología en sentido pragmático (ApH), Kant establece que el estudio de esta disciplina se orienta al conocimiento del ser humano como ciudadano del mundo (Anth, AA 07: 119). El propósito del presente trabajo es mostrar la manera en que el lenguaje forma parte de este conocimiento. Para ello me referiré al sensus communis de la Crítica de la facultad de juzgar y tomaré en cuenta las recientes investigaciones de Michael Forster y Paul Redding en torno a la tradición de la filosofía del lenguaje en la filosofía alemana del siglo xviii; éstas las acompañaré de la interpretación de Michel Foucault en su estudio introductorio a la ApH de Kant, donde sostiene que el ciudadano del mundo es el que habla
Palabras clave: Kant,
filosofía del lenguaje,
antropología,
Foucault,
romanticismo alemán,
idealismo alemán
Keyword: Kant,
Foucault,
philosophy of language,
anthropology,
german romanticism,
german idealism
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)