Consideraciones filosóficas sobre la inclusión educativa

Título del documento: Consideraciones filosóficas sobre la inclusión educativa
Revista: Revista de filosofía (México, D.F.)
Instituciones: 1Universidade Federal Do Pará, Belém,
2Projeto Portal Do Conhecimento/ Imprensa oficial do Estado do Pará, Belém,
País: México
Resumen en inglés The article analyzes, within the framework of the Critical Theory of Society, the conceptions and practices of educators from five public schools in the municipalities of Belém and Ananindeua (in the state of Pará) with their students in a situation of inclusion. The data indicate that the representations and teaching practices on inclusion correspond to those of a managed culture whose horizon rests on the purposes of the market. Such schematization provokes a fragmented vision of individuals and the social totality on the part of basic education teachers and reinforces exclusion and prejudice. We concludes that if we live in a society that subtracts autonomous thought and form through heteronomy, the teacher training process must turn against stereotyped and autocratic thinking to strengthen a democratic and inclusive social organization.
Resumen en español Nuestro artículo analiza, en el marco de la teoría crítica de la sociedad, las concepciones y prácticas de los educadores con sus alumnos, en situaciones de inclusión, en cinco escuelas públicas de los municipios de Belém y Ananindeua (en el estado de Pará). Los datos indican que las representaciones y prácticas de los profesores, en cuanto a la inclusión, corresponden a esquemas inherentes a una cultura administrada, cuyo horizonte descansa en los objetivos del mercado. Esta visión fragmentada de los individuos y de la totalidad social, por parte de los profesores de educación básica, refuerza la exclusión y los prejuicios. Se concluye que, si vivimos en una sociedad que sustrae el pensamiento autónomo y lo convierte en heterónomo, el proceso de formación de profesores debe volverse en contra del pensamiento estereotipado y autocrático, para fortalecer una organización social democrática e inclusiva.
Palabras clave: Teoría Crítica,
educación inclusiva,
formación de profesores
Keyword: Critical Theory,