Anacronismo, dialéctica y sublevación. O de cómo pensar la imagen a contrapelo

Título del documento: Anacronismo, dialéctica y sublevación. O de cómo pensar la imagen a contrapelo
Revista: Revista de filosofía (México, D.F.)
Instituciones: 1Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires,
País: México
Resumen en inglés Georges Didi-Huberman thinks about history in conjunction with his concep- tualization of the image from different perspectives (Warburg, Freud, Bataille, among others). In the following pages, we will explore some aspects of Walter Benjamin"s thought as an indispensable matrix for many of Didi-Huberman"s ideas that condense a primacy of the image, the confidence in a montage as radical destruction, and, in recent years, an exploration of the notion of revolt and the gestures that characterize it. Relentlessly rebelling against traditional approaches to history and image and relying on anachronism, Didi-Huberman explored the concern of the contact between history and image and, more generally, the relationship between image and action, assuming the still little explored rationality of the link between emotion and politics.
Resumen en español Georges Didi-Huberman piensa la historia en articulación con su conceptualización de la imagen desde diversas perspectivas (Warburg, Freud, Bataille, entre otros). En las páginas que siguen, se recogerán algunos aspectos del pensamiento de Walter Benjamin como matriz indispensable para muchas ideas de Didi-Huberman, condensadas en un primado de la imagen, en la confianza en el montaje como destrucción radical y que, en los últimos años, ha incluido una exploración de la noción de sublevación y los gestos que la caracterizan. Al rebelarse incansablemente contra los abordajes tradicionales de la historia y la imagen, y con confianza en el anacronismo, Didi-Huberman exploró la inquie- tud del contacto entre la historia y la imagen y, de modo más general, la relación entre la imagen y la acción, asumiendo la racionalidad aún poco explorada del vínculo entre emoción y política.
Palabras clave: Walter Benjamin,
anacronismo,
sublevación,
emoción