Ver para saber: los cortometrajes en la didáctica conversacional del español LE/L2



Título del documento: Ver para saber: los cortometrajes en la didáctica conversacional del español LE/L2
Revista: Revista de filología y lingüística de la Universidad de Costa Rica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508056
ISSN: 0377-628X
Autores: 1
Instituciones: 1University of Wyoming, Laramie, Wyoming. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 47
Número: 1
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, descriptivo
Resumen en español Este ensayo presenta la enseñanza del español como lengua extranjera o segunda lengua (LE/L2) y de nivel intermedio o avanzado a partir de cortometrajes, género desestimado tanto en el ámbito fílmico como en el académico. Asimismo, propone que los cortos dejen de ser una pequeña herramienta que se muestra un par de veces al semestre para divertir a los/las estudiantes y que, por el contrario, se conviertan en los protagonistas del aula de español LE/L2. Aunque se podría considerar una propuesta de cine o de cultura, me decanto por el campo de la didáctica de la conversación. Al igual que los cortometrajes, la competencia comunicativa, la interacción o la competencia conversacional suelen desatenderse. Por eso, este ensayo examina los cortometrajes y la conversación en la enseñanza del español LE/L2 y, sobre todo, ofrece una propuesta didáctica a partir de los cortometrajes. Antes de pasar a la propuesta, explicaré brevemente las características intrínsecas, la historia reciente y las ventajas pedagógicas de los cortos. Continuaré con la presentación de los cortometrajes escogidos y, también, proporcionaré los datos básicos sobre cada uno de ellos. Terminaré tomando uno de los cortos y diseñando una unidad pedagógica en torno a él, que servirá de modelo para los otros cortometrajes
Resumen en inglés This is essay presents a second language (LE/L2) Spanish intermediate or advanced course based on short films, a genre overlooked both in the film industry and in the academia. Rather than a mere tool to amuse students a couple of times a semester, the short films will become the protagonists of the LE/L2 Spanish class. Although it might be categorized as a film or culture proposal, I have designed a conversational Spanish class. Like short films, conversation courses are underestimated and oen labeled as easy. erefore, this essay will examine neglected courses; put short films
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Literatura y sociedad,
Forma y contenido literarios,
Lingüística aplicada,
Competencia linguistica,
Análisis del discurso,
Narración oral,
Enseñanza de lenguas extranjeras
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/RevistadefilologiaylinguisticadelaUniversidaddeCostaRica/2021/vol47/no1/8.pdf