Revista: | Revista de filología y lingüística de la Universidad de Costa Rica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000513493 |
ISSN: | 0377-628X |
Autores: | Arias Corrales, Ileana1 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Lenguas Modernas, San José. Costa Rica |
Año: | 2015 |
Volumen: | 41 |
Paginación: | 177-188 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo se presenta, en primer lugar, la definición y tipología de documentos auténticos en el ámbito de la enseñanza de lenguas extrajeras. Seguidamente, se analizan algunas propuestas en cuanto a la pertinencia de su uso y luego se propone una serie de criterios para la elección de documentos auténticos orales o escritos como punto de partida para la planificación de una secuencia didáctica. Dicha propuesta tiene como objetivo primordial brindar herramientas y sobre todo criterios de reflexión que orienten las decisiones de la persona ya que en lo que respecta a la planificación didáctica, son las decisiones acertadas las que garantizan un curso de lengua extranjera coherente, motivante y a la vez eficaz. Finalmente, la autora presenta algunas pistas de explotación de dichos documentos |
Resumen en inglés | In this article, the author endeavors to define and describe different types of authentic materials used to teach foreign languages. Then, a few proposals regarding the use of these materials are analyzed. A set of criteria to select authentic spoken or written materials for lesson planning is also proposed with the aim of informing teachers’ decision-making and contributing to their reflection on their teaching practices. Making appropriate pedagogical decisions proves to be key when trying to put together a foreign language course that is coherent, motivating and effective. Finally, recommendations for the use of authentic materials are provided |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Educación |
Palabras clave: | Español, Lenguas extranjeras, Enseñanza-aprendizaje, Didáctica, ELE, Verbo, Gramática, Lingüística |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |