El concepto de "libertas scholastica" y el modelo metodológico de la universidad medieval



Título del documento: El concepto de "libertas scholastica" y el modelo metodológico de la universidad medieval
Revista: Revista de estudios histórico-jurídicos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000456770
ISSN: 0716-5455
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Número: 38
Paginación: 359-376
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de este trabajo es doble (a): explicar en qué sentido cabe considerar la existencia de un nuevo criterio de unidad entre las universidades de la Cristiandad Latina, además de los tres propuestos tradicionalmente, a saber: la administración central de la Iglesia, el método escolástico y la influencia de los centros más antiguos (Bolonia, París y posteriormente Oxford). Este cuarto criterio sería un paradigma metodológico, a través del cual la concepción del intelecto humano se encontraría naturalmente abierta al misterio. El segundo objetivo (b) consiste exponer de qué modo la adopción de este modelo impide la aplicación a la universidad escolástica de la noción contemporánea de "libertad de cátedra", por cuanto el paradigma metodológico medieval suponía la aceptación expresa o tácita de un conjunto de principios epistemológicos ante los cuales la idea contemporánea de "libertad de cátedra" resulta anacrónica
Resumen en inglés The purpose of this work is two-fold (a): explain how the existence of a new criteria of unity among the universities of Latin Christianity should be considered, additionally to the three traditional proposals, which are: central management by the Church, the scholastic method and the influence of older centres (Bologna, Paris and then Oxford). This fourth criteria would be a methodological paradigm through which the conception of human intellect would be naturally open to mystery. The second objective (b) is about showing how the adoption of this model prevents the application of the scholastic university of the contemporary notion of "academic freedom", given the medieval methodological paradigm supposed the express or tacit acceptance of a group of epistemological principles to which the contemporary ideal of "academic freedom" is anachronistic
Disciplinas: Derecho
Palabras clave: Historia y teorías del derecho,
Europa,
Edad Moderna,
Método escolástico,
Libertad de cátedra,
Universidad
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