Revista: | Revista de enseñanza de la física |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000405611 |
ISSN: | 0326-7091 |
Autores: | Girelli, Marina1 Dima, Gilda1 Reynoso Savio, María Fernanda1 Baumann, Luciana1 Fuente, Ana María de la1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Santa Rosa, La Pampa. Argentina |
Año: | 2009 |
Volumen: | 22 |
Número: | 1 |
Paginación: | 43-53 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Durante el año 2007 se implementó una estrategia con estudiantes que cursaban Física III, con el objetivo general de aprendizaje de interrelacionar por un lado, la comprensión profunda del contenido y por el otro enfatizar el pensamiento crítico y superior. En este trabajo se presenta el proceso y los resultados de la implementación de una de las actividades especialmente preparada como "chequeo", propuesta a los alumnos después del estudio del tema "Cálculo de campos eléctricos". La metodología utilizada es un estudio de caso genérico en el que se hacen descripciones intensivas, interpretaciones y análisis de respuestas escritas de los alumnos y de observaciones de clase. Los resultados muestran que se ha promovido un aprendizaje críticamente reflexivo y que la discusión oral permite solucionar falencias conceptuales y fortalecer el diálogo con el estudiante en una participación activa |
Resumen en inglés | During the year 2007 a strategy was implemented with students from a Physics III course with the general learning objective of joining, by one hand the deep comprehension of the contents and on the other hand to emphasize the critical and higher thinking. In this work it is presented the process and the results of the implementation of one of the specially prepared activities for "checking", which was proposed to students after studying "Calculation of electric fields". The methodology used is a generic case study in which there are intensive descriptions, interpretations and analysis of the students written answers and of class observation. The results show that a reflexive and critical learning has been promoted; that the oral discussion allows to solve conceptual mistakes and to strengthen the dialogue with the students in an active participation |
Disciplinas: | Física y astronomía, Educación, Psicología |
Palabras clave: | Electromagnetismo, Física, Didáctica, Educación superior, Investigación educativa, Psicología educativa, Pensamiento crítico, Enseñanza-aprendizaje, Enseñanza de la física |
Keyword: | Physics and astronomy, Education, Psychology, Electromagnetism, Physics, Didactics, Educational research, Higher education, Educational psychology, Critical thinking, Teaching-learning, Physics education |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |