Validez factorial del cuestionario sobre trato digno en enfermería



Título del documento: Validez factorial del cuestionario sobre trato digno en enfermería
Revista: Revista de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000439413
ISSN: 0188-341X
Autores: 1
2
1
3
4
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, Escuela de Ciencias de la Salud, Tijuana, Baja California. México
2Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología, Cuernavaca, Morelos. México
3Instituto Mexicano del Seguro Social, Coordinación de Investigación en Salud, Ciudad de México. México
4Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Hospital Universitario de Puebla, Puebla. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 27
Número: 2
Paginación: 97-104
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: ofrecer un trato digno a los pacientes es un componente central en la calidad de los servicios de salud, por lo que su medición válida resulta altamente relevante. Objetivo: evaluar la validez de constructo del cuestionario Trato digno en enfermería, desarrollado por la Secretaría de Salud en México. Métodos: estudio observacional, transversal y analítico. Se seleccionó una muestra por conveniencia, la cual estuvo constituida por 355 pacientes atendidos en el 100% de los 89 centros de salud. Resultados: hubo en promedio de puntuaciones altas de trato digno (0.84, rango 0-1)), el ajuste del modelo resultó adecuado al considerar diversos índices: NNFI = 0.99; NFI = 0.98; CFI = 0.99; RMSEA = 0.04; PNFI = 0.70 y chi cuadrada normada = 2.37. Un hallazgo notable fue la correlación positiva (p < 0.05) entre las dimensiones de relaciones humanas con la dimensión comunicativa (r = 0.95), relaciones humanas con la dimensión interior de la persona (r = 0.90) y dimensión comunicativa con dimensión interior de la persona (r = 0.90). Conclusión: se comprobó la validez de constructo del cuestionario Trato digno en enfermería
Resumen en inglés Providing dignified care to patients is one of the main components in health care quality, which is why measuring it is really important. Objective: To evaluate the construct validity of the Dignified Care questionnaire in nursing, this was developed by the Secretaría de Salud (Mexico’s Secretariat of Health). Methods: Observational, cross-sectional, and analytical study. 355 patients, attended in all the 89 health centers, were selected by convenience sampling. Results: There were on average high punctuations of dignified care (0.84, range 0,1). The adjustment of the model was appropriate, since several indexes were considered: NNFI = 0.99; NFI = 0.98; CFI = 0.99; RMSEA = 0.04; PNFI = 0.70 and normalized chi squared = 2.37. A remarkable finding was the positive correlation between the following dimensions (p < 0.05): human relations with communication (r = 0.95), human relations with the patient’s inner dimension (r = 0.90), and communication with the patient’s inner dimension (r = 0.90). Conclusions: Construct validity of the Dignified Care questionnaire in nursing was confirmed
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Salud pública,
Servicios de salud,
Calidad de la atención,
Enfermería,
Cuestionarios,
Trato digno
Keyword: Public health,
Health services,
Quality of care,
Nursing,
Questionnaires,
Worthy relationship
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/RevistadeenfermeriadelInstitutoMexicanodelSeguroSocial/2019/vol27/no2/6.pdf