Desarrollo de la aptitud clínica de estudiantes de enfermería con dos modalidades educativas



Título del documento: Desarrollo de la aptitud clínica de estudiantes de enfermería con dos modalidades educativas
Revista: Revista de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000404934
ISSN: 0188-341X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Escuela de Enfermería, Guadalajara, Jalisco. México
2Instituto Mexicano del Seguro Social, Coordinación de Educación en Salud, México, Distrito Federal. México
Año:
Volumen: 11
Número: 3
Paginación: 143-150
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental
Resumen en español El papel principal asignado a la escuela a través del tiempo ha sido el de atender el proceso de socialización. Objetivo: Identificar el grado de desarrollo de la aptitud clínica posterior a una intervención educativa promotora de la participación en comparación con una estrategia educativa tradicional. Metodología: Estudio cuasiexperimental, en dos grupos de 5° semestre de licenciatura. Uno experimental de 20 alumnos desarrollando una estrategia educativa promotora de la participación y un grupo control donde se desarrolló la estrategia educativa tradicional. Para evaluar el grado de desarrollo de la aptitud clínica se construyó y validó un instrumento de medición. Resultados: En las calificaciones globales no se observaron diferencias significativas en los grupos antes de la intervención, se observa incremento a favor del grupo experimental posterior a la intervención educativa con una P<0.001; 55% del grupo control sin cambios, y 40% bajó su puntuación; el grupo experimental elevó su puntuación a 85%. Discusión: Los resultados obtenidos muestran que el tipo de estrategia desarrollada con el grupo experimental logró desencadenar la motivación de los alumnos, a partir de su experiencia y de recuperarla reflexivamente
Resumen en inglés The main paper assigned to the school through the time has been the one of assisting the socialization process. Objective: To identify the development degree from the later clinical aptitude to an intervention educational promoter of the participation in comparison with a traditional educational strategy. Methodology: It was carried out a study quasiexperimental. The population was integrated by two groups of fifth semester of the nursing bachelor degree on two nursing schools. The first experimental group integrated by 20 students was made with the promoter educational strategy of participation and the second control group was made with the traditional educational strategy. In order to evaluate the development degree of the clinical aptitude it was completed and validated an instrument of measure. Results: In the global features it was not observed significant differences among the groups before they were intervened. It was observed a significant percentage increace on favor of the experimental group after the educational intervention with a P<0.001. 55% from the control group kept itself without changes; meanwhile 40% decreaced its percentage. In contrast, 85% from the experimental group increased it. Discussion: The results showed that the type of strategy implemented on the experimental group achieved encouraging the motivation among students from their own experience and recover it reflexively
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Medicina general y familiar,
Didáctica,
Educación superior,
Educación en enfermería,
Aptitud clínica,
Habilidades clínicas
Keyword: Medicine,
Education,
General practice and family health,
Didactics,
Higher education,
Nursing education,
Clinical aptitude,
Clinical skills
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