Competencia clínica del personal de enfermería para la prevención de infección del sitio quirúrgico



Título del documento: Competencia clínica del personal de enfermería para la prevención de infección del sitio quirúrgico
Revista: Revista de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000439418
ISSN: 0188-341X
Autores: 1
2
3
1
Instituciones: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital General de Zona 197, Texcoco, Estado de México. México
2Instituto Mexicano del Seguro Social, Coordinación de Investigación en Salud, Ciudad de México. México
3Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar 65, Oaxaca. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 27
Número: 1
Paginación: 4-13
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: en la formación profesional es esencial desarrollar competencias laborales para responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Objetivo: evaluar la competencia clínica del personal de enfermería en la prevención de infecciones en sitio quirúrgico. Métodos: estudio descriptivo transversal, con personal de enfermería de los servicios de Cirugía General y Quirófano de un hospital de segundo nivel de atención. La muestra incluyó 60 enfermeras de diferentes categorías y turnos. Se evaluó la competencia con un instrumento estructurado en dos apartados: datos sociodemográficos y laborales, y un caso clínico que abarcaba las dimensiones de conocimiento, habilidad y actitud. El nivel de competencia se determinó con base en la clasificación de Patricia Benner (principiante, principiante avanzado, competente, eficiente y experto). Resultados: el nivel de competencia clínica del personal de enfermería fue eficiente en el 75% y experto en 25%. En la dimensión de habilidad fue competente en el 93.5% y en conocimiento en 89.6%, no así, en la dimensión de actitud con 53.3%. La relación de la competencia clínica con la categoría laboral fue significativa (p = 0.026). Conclusión: la valoración de las competencias en personal de enfermería permite diseñar e implementar una evaluación antes y después, con la finalidad de distinguir la mejora de las competencias y la calidad del cuidado de enfermería a la persona, familia y comunidad
Resumen en inglés : In professional training it is essential to develop job skills to respond to complex demands and carry out diverse tasks in an appropriate manner. Objective: To evaluate the clinical competence of nursing staff in the prevention of surgical site infections. Methods: Cross-sectional descriptive study, which was composed of nursing staff from General Surgery and Operating Room services from a second-level care hospital. The sample included 60 nurses from different categories and shifts. Competence was evaluated with a structured instrument divided into two sections: sociodemographic and labor data, and a clinical case covering the dimensions of knowledge, skills and attitude. The level of competence was determined on the basis of Patricia Benner’s classification (beginner/novice, advanced beginner, competent, efficient and expert). Results: The level of clinical competence of the nursing staff was efficient in 75% and expert in 25%. In the skill dimension, nursing staff was competent in 93.5% and 89.6% in knowledge, but not in the attitude dimension with 53.3%. The relation of clinical competence with the labor category was significant (p = 0.026). Conclusion: The assessment of competencies in nursing staff allows the design and implementation of a pre-post evaluation, in order to distinguish the improvement of competencies and the quality of nursing care for the person, family and community
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Cirugía,
Heridas quirúrgicas,
Prevención de infecciones,
Cuidados de enfermería,
Competencia clínica
Keyword: Surgery,
Surgical wounds,
Infections prevention,
Nursing care,
Clinical competence
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/RevistadeenfermeriadelInstitutoMexicanodelSeguroSocial/2019/vol27/no1/2.pdf