Revista: | Revista de El Colegio de San Luis |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000435139 |
ISSN: | 1665-899X |
Autores: | Aguilera Calderón, Raúl1 |
Instituciones: | 1Universidade Federal do Para, Belem, Para. Brasil |
Año: | 2015 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 5 |
Número: | 10 |
Paginación: | 134-155 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | ste ensayo tiene como punto de partida mostrar cómo los xi'iui (pames) de Santa María Acapulco atribuyen a los objetos que utilizan durante la fiesta de la Semana Santa una significación simbólica y social con el objetivo de mediar la relación entre ellos y su cosmos. Con esto, los objetos adquieren una dimensión tanto tangible como intangible que sobrepasa la frontera de la definición de Patrimonio Cultural Inmaterial, propuesta por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El ensayo se divide en dos partes: en la primera se exploran los límites de dicha definición como una categoría de análisis; en la segunda, con base en el método etnográfico, presento cómo los objetos pierden su materialidad durante la fiesta de la Semana Santa |
Resumen en inglés | This essay looks to start out by showing how the xi'iui (pames) of Santa María Acapulco, attribute to the objects they use during the Easter celebration, a symbolic and social significance with the purpose of mediating the relationship between them and their cosmos. The objects acquire so much of a tangible as an intangible dimension, exceeding the limits of the definition of Intangible Cultural Patrimony proposed by the UNESCO. The essay is divided into two parts: in the first part the limits of said definition as a category of analysis are explored. In the second part, based on the ethnographic method, it is shown how the objects lose their materiality during the Easter celebration |
Disciplinas: | Religión |
Palabras clave: | Religión y sociedad, Semana Santa, Patrimonio cultural inmaterial, Objetos, Tangibilidad, Intangibilidad, Pames, México |
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