La enseñanza del dibujo en San Luis Potosí durante el porfiriato



Título del documento: La enseñanza del dibujo en San Luis Potosí durante el porfiriato
Revista: Revista de El Colegio de San Luis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000436675
ISSN: 1665-899X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 4
Número: 8
Paginación: 128-157
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español La enseñanza del dibujo en México durante la segunda mitad del siglo XIX adquirió gran importancia, pues bajo la filosofía positivista de la época se consideró esta disciplina como una herramienta fundamental para la formación intelectual y estética del ciudadano en general. El proyecto educativo nacional de Benito Juárez, continuado, con algunos cambios de enfoque, por el régimen de Porfirio Díaz, introdujo el dibujo como materia obligatoria desde la primaria hasta la preparatoria. De esta manera, dicha disciplina dejó de ser un estudio exclusivo para las academias de arte, para los artistas, arquitectos e ingenieros y se convirtió en la base para la formación de diversas profesiones, para las artes industriales, gráficas y mecánicas y para la mayor parte de los oficios decimonónicos. En la ciudad de San Luis Potosí, durante el último tercio del siglo XIX, se llevaron a cabo reformas de los planes de estudio de primaria a preparatoria, las cuales buscaban la concordancia con las políticas nacionales. Este trabajo reúne información relativa a la enseñanza del dibujo en esta ciudad durante el porfiriato (1877-1910), en el Instituto Científico y Literario, en la Escuela Normal para Profesores y en la Escuela Industrial Militar, que evidencia que tanto el método didáctico como la idea de la importancia científica, artística y técnica de esta disciplina formaban parte de una política educativa federal que permeó con fuerza en los estados
Resumen en inglés Drawing teaching in Mexico during the second half of nineteenth century became of major importance, in reason that the positivist philosophy considered this discipline as a fundamental tool for the intellectual and esthetical formation of the common citizen. The national educative project of President Benito Juarez introduced Drawing as an obligatory subject from primary to preparatory education. For this reason, such discipline stopped being an exclusive study for art academies, artists, architects and engineers. It became the base to the formation of several professions, as well as industrial, mechanical and graphic arts and for most of the occupations in that century. The regimen of Porfirio Diaz continued this project with several changes on the focus. During the last thirty years of nineteenth century in the city of San Luis Potosí the study programs from primary to preparatory education were changed in concordance with national political lines. This work provides evidence relative to Drawing teaching in this city during the Porfiriato (1877-1910), in the Instituto Científico y Literario, in the Escuela Normal para Profesores and in the Escuela Industrial Militar, showing that even the teaching methods as the idea of the scientific, artistic and technique importance of this discipline were part of a federal educative policy that was introduced with high acceptation in the States
Disciplinas: Historia,
Educación
Palabras clave: Historia del arte,
Didáctica,
Enseñanza del dibujo,
Artes gráficas,
Oficios,
Porfiriato,
San Luis Potosí,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)