Imaginarios cimarrones. Orígenes de la cosmovisión y prácticas mágico-religiosas de los afroesmeraldeños



Título del documento: Imaginarios cimarrones. Orígenes de la cosmovisión y prácticas mágico-religiosas de los afroesmeraldeños
Revista: Revista de El Colegio de San Luis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000452543
ISSN: 1665-899X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de La Habana, Facultad de Filosofía e Historia, La Habana. Cuba
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 6
Número: 12
Paginación: 258-275
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español Este artículo analiza qué factores históricos y socioculturales existentes durante la etapa colonial en la provincia de Esmeraldas, Ecuador, influyeron en la preservación de la cosmo visión y las prácticas mágico-religiosas de origen africano en los afroesmeraldeños. En este sentido, se han determinado tres factores de influencia -el cimarronaje, el aislamiento vial y la tradición oral-, los cuales motivaron que la cosmovisión y las prácticas mágico-religiosas de los afroesmeraldeños sean fruto de una intensa transculturación que incluye lo hispánico y lo indígena, pero en la que es posible apreciar profundos imaginarios de origen africano
Resumen en inglés This article analyzes how historical and sociocultural factors in Esmeraldas province, Ecuador, during the colonial era influenced the preservation of the worldview and magical-religious practices of african origin in the afroesmeraldeños. In this sense, we have identified three factors of influence -maroonage, road isolation and oral tradition- which led arthat afroesmeral deños´ worldview and magical-religious practices are the result of intensive transculturation which includes the hispanic and indigenous, but in which one can see deep african imaginary
Disciplinas: Historia,
Religión
Palabras clave: Historia regional,
Historia social,
Historia y filosofía de la religión,
Cimarronaje,
Cosmovisión,
Prácticas religiosas,
Oralidad,
Colonia,
Esmeraldas,
Ecuador
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)