Una propuesta de aprendizaje basada en el aprendizaje cooperativo, en la carrera de enfermería de la Universidad de Guadalajara



Título del documento: Una propuesta de aprendizaje basada en el aprendizaje cooperativo, en la carrera de enfermería de la Universidad de Guadalajara
Revista: Revista de educación y desarrollo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000352698
ISSN: 1665-3572
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Departamento de Clínicas Odontológicas Integrales, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Número: 2
Paginación: 5-14
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Divulgación
Resumen en español El propósito de esta investigación cualitativa fue realizar la recuperación, análisis, caracterización, problematización, y posterior intervención de la práctica docente de un profesor que imparte docencia en la Carrera de Enfermería de la Universidad de Guadalajara, y cuya investigación se lleva a cabo cuando dicho profesor cursa la Maestría en Educación con Intervención en la Práctica Educativa. Para el proceso de observación se recurre a la etnografía, y particularmente, a la observación participante. Como resultado del análisis, y posterior caracterización y problematización, se logra identificar la práctica docente con la escuela tradicional, esto es, un profesor protagonista y un alumno pasivo. Se recurre al paradigma sociocultural, y particularmente, al aprendizaje cooperativo para lograr la transformación de la práctica, y de esta manera, orientar al alumno hacia una actitud activa, y a su vez, que el profesor actúe como mediador del conocimiento
Resumen en inglés The intention of this qualitative investigation was to realize the recovery, analysis, characterization, problematización, and later intervention of the teaching practice of a professor who gives teaching in the Career of Infirmary of the University of Guadalajara, and whose investigation is carried out when the above mentioned teacher studies the Mastery in Education with Intervention in the Educational Practice. For the observation process it is appealed to the ethnography, and particularly, to the participant observation. As result of the analysis, and later characterization and problematización, it is manages to identify the teaching practice with the traditional school, this is, a professor protagonist and a passive student. It is appealed to the sociocultural paradigm, and particularly, to the cooperative learning to obtain the transformation of the practice, and this way, to orientate the student towards an attitude active, and as well, that profesoor acts as mediator of the knowledge
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Didáctica,
Aprendizaje,
Formación docente,
Enseñanza tradicional,
Intervención educativa,
Enfermería
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)