Creencias de salud-enfermedad en estudiantes universitarios



Título del documento: Creencias de salud-enfermedad en estudiantes universitarios
Revista: Revista de educación y desarrollo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000352528
ISSN: 1665-3572
Autores: 1
2
3
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
2Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Psicología, Madrid. España
3Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Psicología, San Luis Potosí. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Número: 3
Paginación: 31-37
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La promoción de salud en el ámbito escolar constituye “un valor agregado “al de por sí ya extraordinario valor que tiene la escuela. (OPS, 1998). En cuanto a la promoción de salud, se reconoce la importancia del estudio de los estilos de vida como un indicador de riesgo de diversas enfermedades o causas de muerte, ya que el estilo de vida representa un conjunto de conductas relacionadas con la salud, de valores y actitudes adoptadas por el sujeto en respuesta a su ambiente social, cultural y económico. El objetivo del presente estudio es identificar las creencias de salud enfermedad que caracterizan a los estudiantes universitarios. El estudio fue de tipo descriptivo transversal, se obtuvieron datos confiables de 1234 estudiantes de diversas universidades a los que se les aplicó el Cuestionario de Creencias de salud-enfermedad (Meda-Lara, R. M, en prensa). Los resultados indicaron que casi todos los estudiantes obtuvieron puntuaciones que indicaron creencias protectoras de salud; sin embargo, se encontraron diferencias significativas por género, siendo las mujeres las que tuvieron puntuaciones más altas en todos los factores del Cuestionario de Creencias de Salud Enfermedad y por Universidad se encontró que los estudiantes del CUSur tuvieron puntuaciones más altas en las creencias de conductas preventivas y de consumo de tabaco, alcohol y drogas, pero los estudiantes de San Luis Potosí tuvieron puntuaciones más altas en el factor 2 relacionadas con las creencias de Autocuidado
Resumen en inglés The health promotion at the university level represents an “additional value”, to the one that represents the educational extraordinary issue. (PHO, 1998). As for health promotion, it is wide known the significant importance of life styles studies, which it’s been considered as a risk indicator of different diseases or even, a cause of death, taking into account that life styles represents a summary of related behaviors associated to health conditions, social values and different human behavior in response to our own social, cultural and economical conditions. The purpose of this study was identify believes on university students. Type of study: Descriptive, transversal. Valued data was colleted from 1234 university students related with health-disease believes. (Meda-Lara, R, not published). The results indicated that almost all students obtained punctuations related to protective health beliefs; however, we found significant differences by gender, women got high punctuations in all factors of the Health Sickness Beliefs Questionnaire compared with men. The CUSur students obtained higher punctuations than San Luis Potosi ones, in beliefs about preventive behaviors and tobacco, alcohol and drugs consumption, whereas the opposite was found for self-care beliefs
Disciplinas: Educación,
Medicina,
Sociología
Palabras clave: Educación superior,
Salud pública,
Desarrollo social,
Salud,
Universitarios,
Creencias,
Enfermedad,
Estilo de vida
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