Exports and Productivity: Does Destination Matter?



Título del documento: Exports and Productivity: Does Destination Matter?
Revista: Revista de economía y estadística
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000448644
ISSN: 0034-8066
Autores:


1
Instituciones: 1Universidad de la República, Instituto de Economía, Montevideo. Uruguay
Año:
Volumen: 50
Número: 1
Paginación: 25-58
País: Argentina
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo se analiza el efecto del destino de las exportaciones sobre la productividad total de los factores de las empresas manufactureras uruguayas, para el periodo 1997-2006. Se estudian dos efectos: autoselección y aprendizaje a través de las exportaciones. Se encuentra evidencia de autoselección con un efecto mayor para las empresas que exportan a los países desarrollados. Sin embargo, aplicando la metodología de grupos de transición, a efectos de mitigar los problemas de endogeneidad, no hay evidencia de que las exportaciones a países desarrollados aumente la productividad a través del aprendizaje por exportar. Sin embargo, si hay evidencia de aprendizaje por exportar para aquellas empresas que empiezan a exportar a países de la región, menos desarrollados. Estos hallazgos sugieren una estrategia internacional en la cual las firmas logran ganancias de productividad exportando a mercados con menores costos de entrada, y una vez que han adquirido experiencia-aprendido- y aumentado su productividad, están en una mejor posición para entrar en los mercados de los países desarrollados
Resumen en inglés In this work, we analyze the effect of export destinations on Total Factor Productivity (TFP) of manufacturing Uruguayan firms for the period 1997- 2006. We study two effects: self-selection and learning by exporting. There is evidence of self-selection with a stronger effect for firms exporting to developed countries. Nevertheless, applying transition groups methodology in order to mitigate endogeneity issues, there is no evidence that exporting to developed countries enhances productivity through learning by exporting. However, evidence of learning by exporting is found for those firms starting to export to less developed countries. These findings suggest an international strategy through which firms reach gains in productivity exporting to markets with lower entry cost, and once they have learned and improved their productivity, are in a better position to enter more developed countries
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Comercio internacional,
Uruguay,
Empresas,
Exportaciones,
Productividad,
Internacionalización,
Relaciones comerciales
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