Análisis de los factores que influencian el gasto de los turistas culturales: el caso de los visitantes de museos de Medellín



Título del documento: Análisis de los factores que influencian el gasto de los turistas culturales: el caso de los visitantes de museos de Medellín
Revista: Revista de economía del Rosario
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000425342
ISSN: 0123-5362
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Libera Universita di Bolzano, Bolzano. Italia
2Universidad Nacional del Sur, Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur, Bahía Blanca, Buenos Aires. Argentina
3Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 16
Número: 1
Paginación: 149-170
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El presente trabajo analiza los determinantes del gasto que realizan los turistas culturales, considerando el caso particular de los visitantes de tres diferentes museos de la ciudad de Medellín, Colombia. Con base en 434 cuestionarios recolectados entre los visitantes de los museos al finalizar su visita durante el periodo junio-octubre 2011 y utilizando un modelo econométrico doble-valla (double-hurdle), el trabajo estima el efecto de distintas variables en el monto y la probabilidad de gasto de los visitantes a un nivel microeconómico. Los resultados muestran que el gasto realizado en diversos rubros de la actividad turística eleva la probabilidad de gastar, así como la del monto a gastar en los rubros alojamiento, alimentos y bebidas. Particularmente se observa un incremento proporcional en el conjunto de los componentes principales dentro del gasto turístico, esto es, transporte, alojamiento y alimentación
Resumen en inglés This paper analyzes the determinants of spending by cultural tourists, considering the particular case of visitors to three different museums in the city of Medell´ın, Colombia. Based on 434 survey data collected from visitors to the museum at the end of his visit during the period June to October 2011, using a double-hurdle econometric model, the paper estimates the effect of different variables on the amount and the likelihood of visitor spending at a microeconomic level. The results show that the expenditure on various items of tourism activity raises the likelihood of spending as well as the amount to spend on accommodation and food items and drinks. Particularly there is a proportional increase in all major components within the tourism expenditure, i.e., transportation, lodging and meals
Disciplinas: Economía,
Arte
Palabras clave: Economía de servicios,
Museología,
Arte y sociedad,
Econometría,
Economía de la cultura,
Turismo cultural,
Gastos,
Museos,
Medellín,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)