The relevance of Duesenberry Consumption theory: An applied case to Latin America



Título del documento: The relevance of Duesenberry Consumption theory: An applied case to Latin America
Revista: Revista de economía del Caribe
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000329276
ISSN: 2011-2106
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Norte, Departamento de Economía, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 4
Paginación: 19+-19+
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este trabajo se examina la relevancia de la teoría del consumo de Duesenberry a través de un estudio de caso aplicado a cuatro economías de América Latina: México, Brasil, Argentina y Colombia. A través de series de tiempo y de algunas pruebas empíricas demostramos que la teoría de Duesenberry todavía tiene validez y no debe ser descartada de la macroeconomía moderna. Dicha teoría incluye importantes factores institucionales que no puede ser sustituida por la hipótesis del ingreso permanente o de la hipótesis del ciclo de vida. En este artículo se explora diferentes especificaciones de las funciones de consumo basadas en la literatura relevante
Resumen en inglés In this paper we examine the to-date relevance of Duesenberry´s Consumption Theory through an applied case to four economies in Latin America: Mexico, Brazil, Argentina and Colombia. Using annual time series of these countries we show that some empirical evidence of Duesenberry´s theory still holds and should not be discarded in modern macroeconomics as it has happened in regular macro text books in mainstream economics. Duesenberry´s theory includes important institutional factors that cannot be replaced by the permanent income hypothesis or the life cycle hypotheses. In the paper we explore different specifications of the consumption functions based on the relevant literature. Final conclusions are presented
Disciplinas: Economía,
Sociología,
Ciencia política
Palabras clave: Condiciones económicas,
Desarrollo social,
Gobierno,
Teoría del consumo,
Duesenberry, J. S,
América Latina,
México,
Argentina,
Brasil,
Colombia,
Teorías económicas,
Sistemas económicos,
Finanzas públicas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)