Revista: | Revista de economía del Caribe |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000329284 |
ISSN: | 2011-2106 |
Autores: | Espinosa Espinosa, Aarón1 Arrieta Flórez, Rosaura2 |
Instituciones: | 1Universidad Tecnológica de Bolívar, Facultad de Economía, Cartagena de Indias. Colombia 2Universidad de Cartagena, Instituto de Políticas Públicas y Gobierno, Cartagena de Indias. Colombia |
Año: | 2010 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 5 |
Paginación: | 103-142 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este trabajo se examina la movilidad social en el departamento de Córdoba entre los años 2003 y 1996, especialmente en las zonas urbanas. El fenómeno se analiza desde la perspectiva educativa y ocupacional, y se establecen relaciones entre el nivel educativo y la condición de pobreza, enfatizando en la transmisión intergeneracional de esta última a partir de la educación del jefe del hogar. El documento explora igualmente las relaciones entre los patrones de desarrollo económico del departamento, los mercados laborales y la estructura de oportunidades. Se construyen matrices de movilidad, y se utilizan escalares para crear indicadores que complementen el análisis de las asimetrías entre los distintos grupos sociales. Se encontró evidencia de movilidad absoluta y relativa en Córdoba, lo que quiere decir que los hijos tienen alta probabilidad de superar a los padres en una misma generación; sin embargo, las ganancias en movilidad se presentan en los niveles de educación menores al capital educativo básico (12 años), y, por tanto, pueden considerarse bajas e insuficientes para reducir la pobreza intergeneracional como consecuencia de las restricciones a la acumulación de capital humano |
Resumen en inglés | In this work social mobility in the department of Cordoba in 2003 and 1996 is examined, specially in the urban zones. The phenomenon is analyzed from the educative and occupational perspective, and relations between the educative level and the condition of poverty settle down, emphasizing in the intergenerational transmission of the same one from the education of the head of the home. The document also explores the relations between the labor patterns of economic development of the department, markets and the structure of opportunities. Mobility matrices are constructed, and they are used you will climb to construct indicators that complement the analysis of the asymmetries between the different social groups. Was evidence of absolute and relative mobility in Cordoba, which means that the children have discharge probability of surpassing to the parents in a same generation; nevertheless, the gains in mobility appear in the smaller levels of education to basic the educative capital (12 years), and therefore, can be considered low and insufficient to reduce the intergenerational poverty as a result of the restrictions to the human accumulation of capital |
Disciplinas: | Economía, Sociología, Demografía |
Palabras clave: | Condiciones económicas, Desarrollo social, Características de la población, Asentamientos humanos, Desarrollo económico, Problemas sociales, Movilidad social, Pobreza, Colombia, Córdoba, Educación básica |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |