Interrelación entre la deserción escolar y las condiciones socioeconómicas de las familias: el caso de la ciudad de Cúcuta (ColombIa)



Título del documento: Interrelación entre la deserción escolar y las condiciones socioeconómicas de las familias: el caso de la ciudad de Cúcuta (ColombIa)
Revista: Revista de economía del Caribe
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000366462
ISSN: 2011-2106
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Pamplona, Pamplona, Norte de Santander. Colombia
2Universidad de Pamplona, Departamento de Economía, Pamplona, Norte de Santander. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 10
Número: 10
Paginación: 203-232
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo establece las conexiones entre la educación y el desarrollo adoptando el enfoque de las capacidades planteado por Amartya Sen. La educación es un medio que posibilita la movilidad social y permite superar las situaciones de pobreza y desigualdad, además auspicia la formación ciudadana y fomenta el debate público, permitiéndole a la ciudadanía influir en el manejo de la sociedad y mejorar la calidad de vida. La investigación plantea la idea de que la condición socioeconómica de las familias es quizás el principal factor que determina la deserción escolar en el ciclo secundario en la ciudad de Cúcuta. Para establecer el grado de influencia, se analiza la situación de la deserción dentro del sistema educativo nacional, departamental y municipal, haciendo uso de las estadísticas manejadas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN); seguidamente, se identifican las características de los desertores y sus familias; de igual manera se plantea un modelo econométrico que permite observar las interrelaciones e incidencia de las variables sobre el objeto de estudio. Finalmente se establecen algunas conclusiones y recomendaciones
Resumen en inglés This article, establishes the existing connection between the education and development adopting the capabilities approach propound by Amartya Sen. The education is the way that makes possible social mobility and allows to overcomes poverty and inequity circumstances. It also supports the citizen formation and promotes public debate, enable the citizenship to influence into the society management and improve quality life. The investigation presents the idea that family socioeconomic conditions is perhaps the main factor that determines school desertion in high school cycle. School desertion has been analyzed in order to establish its level of influence inside the national, regional and local education system by using the information sources of the National Ministry Education statistic (MEN, as initials in Spanish); it also has been identified the deserters characteristics and their families. Likewise it propounds an econometrics model that allows observation of interrelationships between the decision of deserting transiently or forever from the educational system. Finally, conclusions and recommendations are given
Disciplinas: Educación,
Sociología,
Economía
Palabras clave: Educación media y media superior,
Problemas sociales,
Condiciones económicas,
Deserción escolar,
Sociología de la población,
Modelos econométricos,
Sistema educativo,
Desarrollo económico,
Desarrollo social,
Cúcuta,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)