El puerto de Barranquilla: retos y recomendaciones



Título del documento: El puerto de Barranquilla: retos y recomendaciones
Revista: Revista de economía del Caribe
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000366458
ISSN: 2011-2106
Autores: 1
Instituciones: 1Banco de la República, Centro de Estudios Económicos Regionales, Cartagena de Indias. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 10
Número: 10
Paginación: 126-159
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El puerto de Barranquilla se ubica sobre la margen occidental del río Magdalena, a 22 km de su desembocadura en el mar Caribe. En la actualidad, es el cuarto puerto más importante del país por volumen de carga transportada. Sin embargo, presenta problemas para la navegación a lo largo de su canal de acceso, lo que ha hecho que pierda competitividad frente a otros puertos de aguas profundas como Cartagena y Santa Marta. Este problema evidencia la falta de una política de mantenimiento del canal que garantice la entrada y salida de grandes embarcaciones al puerto en cualquier momento. Aun así, el puerto cuenta con un futuro prometedor, ya que se planea realizar importantes inversiones para reactivar la navegación por el río Magdalena y el puerto será la pieza clave para conectar el interior del país con el mar Caribe
Resumen en inglés The port of Barranquilla is located on the western margin of the Magdalena River, 22 km before the river mouth at the Caribbean Sea. Nowadays, it is ranked fourth among the biggest ports of the country in terms of cargo volume. Nevertheless, it has problems for navigation throughout his access channel, which has caused the port to loss competitiveness in comparison with other deep water ports of the region like Santa Marta and Cartagena. This problem demonstrates the lack of a maintenance policy for the access channel that guarantees the entry and exit of large vessels at any time. Even so, the port has a promising future, based on the reactivation of the navigation throughout the Magdalena River when it will be key in order to connect inland factories with the Caribbean Sea through the river
Disciplinas: Economía,
Ingeniería,
Relaciones internacionales
Palabras clave: Comercio internacional,
Ingeniería de transportes,
Relaciones económicas internacionales,
Puertos,
Infraestructura,
Competitividad,
Economía del transporte,
Desarrollo regional,
Inversiones,
Barranquilla,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)