Revista: | Revista de derecho público |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000394460 |
ISSN: | 1909-7778 |
Autores: | Berrío, Julián Martín1 |
Instituciones: | 1Universidad Católica de Colombia, Bogotá. Colombia |
Año: | 2013 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 31 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En Colombia, los programas dirigidos a promover la participación de víctimas en el diseño y la veeduría de políticas de asistencia, atención y reparación cobraron especial relevancia a partir de las órdenes de la Corte Constitucional en materia de atención a población desplazada (sentencia T-025 de 2004 y autos de seguimiento), para más tarde convertirse en uno de los ejes fundamentales de la Ley de reparación integral a víctimas del conflicto armado (Ley 1448 de 2011). En esta última Ley, concretamente, se diseñó un mecanismo de participación complejo que, además de ser costoso para el Estado, no ha sido usado para la promulgación de las normas que reglamentan su puesta en marcha. ¿Qué pasó con las mesas de participación de víctimas de la Ley 1448? ¿Qué podemos aprender de la dificultad para instalar las mesas, y qué nos dice esta dificultad de los espacios existentes para la participación de las víctimas? Estas son las preguntas que aspiro responder en el presente escrito. El artículo sostiene que las nuevas mesas de participación pueden generar procesos positivos de transformación de la sociedad colombiana en el posconflicto armado. Pero también advierte que estas pueden ser una frustración más para las organizaciones de víctimas y para el gobierno pues persisten problemas profundos en la concepción del mecanismo de participación diseñado en la Ley 1448. De esta forma, este texto se inserta en la discusión sobre los mecanismos de participación para la construcción de políticas de atención y reparación y para el fortalecimiento político de las organizaciones de víctimas |
Disciplinas: | Derecho |
Palabras clave: | Derecho público, Colombia, Víctimas, Participación social, Conflicto armado, Desplazados, Reparación del daño, Legislación |
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