Título del documento: Thermal and luminic comfort assessment in university classrooms in Tijuana, Baja California. Case of study FCITEC, Valle de las Palmas
Revista: Revista de ciencias tecnológicas
ISSN: 2594-1925
Instituciones: 1Facultad de Ciencias de La Ingeniería y Tecnología, Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana, Baja California, México,
2Licenciatura de Arquitectura en Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez Unidad Académica de El Grullo, Jalisco, México.,
3Facultad de Ciencias Antropológicas,
País: México
Idioma: Inglés
Resumen en inglés About 2022, studies on environmental conditions inside classrooms have increased because they are related to well-being, performance, and student productivity in terms of concentration, attention, and learning during school hours. Assessing the conditions of the educational space once inhabited can be fundamental to identifying environmental adjustments that could improve achievement in learning through design strategies in school facilities in the locality. The evaluation of the thermal and luminic conditions of three classrooms designed to function with natural ventilation, in two buildings of the Universidad Autónoma of Baja California, in Tijuana, Mexico, during the cold-warm transition period is presented. Physical measurements of environmental indicators were made, including temperature, relative humidity, and daylight. A total of 181 students completed the environmental survey questionnaires. This study aimed to evaluate the interior environmental space conditions and determine the influence on occupants' comfort. Results showed that more than 50% of the students were in a thermal discomfort situation when the temperature was out of the range of 19.7°C -27.7° C, consistent with the application of the ASHRAE Adaptative Comfort Zones. Daylight values were below the minimum required of 300 Lux for educational classroom specificity in [1, 2] of the three classrooms. Building's orientations, West and South registered illuminance values that could produce glare and increase thermal discomfort due to high solar radiation. The results confirmed the close relationship between environmental conditions and students' comfort in classrooms.
Resumen en español Con relación a 2022, los estudios sobre las condiciones ambientales al interior de las aulas se han incrementado debido a que se relacionan con el bienestar, el rendimiento y la productividad de los estudiantes en términos de concentración, atención y aprendizaje durante el horario escolar. Evaluar las condiciones del espacio educativo una vez habitado puede ser fundamental para identificar ajustes ambientales que puedan mejorar el rendimiento de los alumnos en los aprendizajes a través de estrategias de diseño en los equipamientos escolares de la localidad. Se presenta la evaluación de las condiciones térmicas y lumínicas de tres aulas diseñadas para funcionar con ventilación natural, en dos edificios de la Universidad Autónoma de Baja California, en Tijuana, México, durante el periodo de transición frio-cálido. Se realizaron mediciones físicas de los indicadores ambientales, incluyendo temperatura, humedad relativa y luz natural. Un total de 181 estudiantes completaron los cuestionarios de la encuesta sobre el ambiente interior. Este estudio tuvo como objetivo evaluar las condiciones ambientales del espacio y determinar la influencia en el confort de los ocupantes. Los resultados mostraron que más del 50% de los estudiantes se encontraban en una situación de incomodidad térmica cuando la temperatura estaba fuera del rango de 19.7°C -27.7°C, consistente con la aplicación de las Zonas de Confort Adaptativo de ASHRAE. Los valores de luz natural de las tres aulas estuvieron por debajo del mínimo requerido de 300 Lux  para aulas educativas [1, 2]. Los edificios con orientaciones Oeste y Sur registraron valores de iluminancia que podrían producir deslumbramiento y aumentar el malestar térmico debido a la alta radiación solar. Los resultados confirmaron la estrecha relación entre las condiciones ambientales y el confort de los estudiantes en las aulas.
Palabras clave: Confort ambiental,
Confort térmico,
Confort lumínico ventilación natural,
Aulas universitarias