Título del documento: Study of waste generation polystyrene based in Misantla, Veracruz from the circular economy
Revista: Revista de ciencias tecnológicas
ISSN: 2594-1925
Instituciones: 1Tecnológico Nacional de México / Instituto Tecnológico Superior de Misantla, Km. 1.8 Carretera a Loma del Cojolite C.P. 93850 Misantla, Veracruz, México.,
País: México
Idioma: Inglés
Resumen en inglés Recently, the excessive generation of plastic waste and its inadequate management have represented a problem worldwide. Petrochemical plastics, which account for 80% of the world's total plastic use, are the main pollutants. With the growth of the population and its needs, the generation of polystyrene waste increases considerably. Expanded polystyrene (EPS) has a very low recycling rate; it is estimated that, of 125 thousand tons generated annually in Mexico, only 0.1% is recycled. The objective of this project is to obtain a preliminary diagnosis on the generation of EPS waste in the city of Misantla, Ver., which allows its post-consumer use as recycled raw material, under a circular economy approach. The methodological proposal for the development of this research was defined in the following steps: (1) characterization of the participating actors, from the Circular Economy approach; (2) identification of businesses that generate polystyrene as waste; (3) determination of the type of polystyrene generated; (4) estimation of the quantities of waste generated; (5) analysis in comparison with the generation of other types of waste; (6) generation of post-consumer use strategies. According to the 2019 Economic Census, in Misantla the economic sector with the largest number of economic units in the municipality is retail, where it is located, the sale of food in small establishments or street stores, these agents being identified as the main generators of polystyrene waste. A survey was applied to 96 companies, mainly in the food sector. The results of these surveys show that these establishments mainly use disposable products made of expanded polystyrene such as plates and cups, and that, in some cases, the use of disposable polystyrene products such as containers and spoons was identified. With the information collected, it is concluded that the use of disposable products generates approximately 765 kilograms of EPS waste. Unlike plastic waste, misinformation about the recycling of EPS, the lack of strategies for its collection and post-consumer use, as well as the lack of awareness for its recycling, give way to it ending up in final disposal sites, continuing with the trend framed in different investigations that maintain that its final destination is incineration. After the diagnosis, there is a concrete vision of the generation of polystyrene waste and future work is given in the generation and implementation of strategies that allow the use of post-consumer unicel for its return to the value chain.
Resumen en español Recientemente, la generación excesiva de residuos plásticos y su inadecuada gestión han representado un problema a nivel mundial. Los plásticos petroquímicos, que representan el 80% del uso total de plástico en el mundo, son los principales contaminantes. Con el crecimiento de la población y de sus necesidades, la generación de residuos de poliestireno aumenta considerablemente. El poliestireno expandido (EPS), tiene una tasa de reciclaje muy baja; se estima que, de 125 mil toneladas generadas anualmente en México, sólo se recicla el 0.1%. El objetivo de este proyecto es obtener un diagnóstico preliminar sobre la generación de residuos de EPS en la ciudad de Misantla, Ver., que permita su uso posconsumo como materia prima reciclada, bajo un enfoque de economía circular. La propuesta metodológica para el desarrollo de esta investigación se definió en los siguientes pasos: (1) caracterización de los actores participantes, desde el enfoque de la Economía Circular; (2) identificación de comercios que generan poliestireno como residuo; (3) determinación del tipo de poliestireno generado; (4) estimación de las cantidades de residuos generados; (5) análisis en comparación con la generación de otros tipos de residuos; (6) generación de estrategias de uso posconsumo. De acuerdo con el Censo Económico 2019, en Misantla el sector económico con mayor número de unidades económicas del municipio es el comercio minorista, donde se ubica, la venta de alimentos en pequeños establecimientos o tiendas callejeras, siendo estos agentes identificados como los principales generadores de residuos de poliestireno. Se aplicó una encuesta a 96 empresas, principalmente del sector alimentario. Los resultados de dichas encuestas demuestran que, estos establecimientos utilizan principalmente productos desechables hechos de poliestireno expandido como platos y vasos, además de que, en algunos casos, se identificó el uso de productos desechables de poliestireno como recipientes y cucharas. Con la información recopilada, se concluye que el uso de productos desechables genera aproximadamente 765 kilogramos de residuos de EPS. A diferencia de los residuos plásticos, la desinformación sobre el reciclaje del EPS, la falta de estrategias para su recolección y uso posconsumo, así como la falta de conciencia para su reciclaje, dan paso a que este termine en sitios de disposición final, continuando con la tendencia enmarcada en diferentes investigaciones que sostienen que, su destino final es la incineración. Tras el diagnóstico, se tiene una visión concreta de la generación de residuos de poliestireno y se da trabajo futuro en la generación e implementación de estrategias que permitan el uso de unicel posconsumo para su retorno a la cadena de valor.
Palabras clave: Residuos de poliestireno,
Economía circular,
Unicel postconsumo,
Residuos plásticos,