Título del documento: Mesh control with FEM to characterize a mechanical joint in research and prototyping applications
Revista: Revista de ciencias tecnológicas
ISSN: 2594-1925
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, Av. San Pablo 420, Col. Nueva El Rosario, Alcaldía Azcapotzalco, C.P. 02128, Ciudad de México,
País: México
Idioma: Inglés
Resumen en inglés One of the key features of mechanical seals is to achieve effective sealing between two mechanical parts to prevent displacement and coolant leakage in industrial applications. Currently most of these elements are produced using neoprene, compressed cardboard, tar paper, laminated graphite, so we sought to produce them using ABS and PLA materials. For the design we used CAD software with educational license intended for educators and researchers, then a finite element analysis is performed according to the specifications of the product. In this sense, the importance of FEM as an evaluation tool has been identified in the context of this trend of using innovative technologies for research. As part of the results, the data obtained allow the selection of both variables and physical properties of the connecting rod and can be used to develop projects and studies of this nature applicable in case studies related to mechanical, mechatronic, industrial and electronic engineering. Finally, the variables Factor of Safety (FS), Von Mises Stress (VM) and YZ Stress, are analyzed after simulation by FEM, providing a range of values for use in engineering applications with different techniques in which connecting rods are used, FS [ 0.55, 12.26], VM [1.63, 36.45], YZ [-1.36, 10.13]. As for the other results presented in this study, the correlation coefficient is used as a statistical part with graphs to evaluate the simulation, the dependence of variables and parameters relevant to the case study, so a strong relationship was observed between the variables; plane stress, deformation, displacement and Von Mises stress, whose values range between 0.87 and 0.99, showing a strong relationship between these variables and, for the others, it should be considered to improve the relationship and increase the coefficient.
Resumen en español Una de las características clave de los sellos mecánicos es lograr una estanqueidad efectiva entre dos piezas mecánicas para evitar el desplazamiento y las fugas de refrigerante en aplicaciones industriales. Actualmente la mayoría de estos elementos se producen utilizando neopreno, cartón comprimido, papel alquitranado, grafito laminado, por lo que buscamos producirlos utilizando materiales ABS y PLA. Para el diseño se utilizó software CAD con licencia educativa destinada a educadores e investigadores, posteriormente se realiza un análisis de elementos finitos según las especificaciones del producto. En este sentido, se ha identificado la importancia del FEM como herramienta de evaluación en el contexto de esta tendencia de utilizar tecnologías innovadoras para la investigación. Como parte de los resultados, los datos obtenidos permiten seleccionar tanto las variables como las propiedades físicas de la biela y pueden ser utilizados para desarrollar proyectos y estudios de esta naturaleza aplicables en casos de estudio relacionados con la Ingeniería mecánica, mecatrónica, industrial y electrónica. Finalmente, las variables Factor de Seguridad (FS), Von Mises Stress (VM) y YZ Stress, se analizan después de la simulación mediante FEM, proporcionando un rango de valores para su uso en aplicaciones de ingeniería con diferentes técnicas en las que se utilizan bielas, FS [ 0,55, 12,26], VM [1,63, 36,45], YZ [-1,36, 10,13]. En cuanto a los demás resultados presentados en este estudio, el coeficiente de correlación se utiliza como parte estadística con gráficos para evaluar la simulación,  la dependencia de variables y parámetros relevantes para el estudio de caso, por lo que se observó una fuerte relación entre las variables; esfuerzo plano,  deformación, desplazamiento y el esfuerzo de Von Mises, cuyos  valores oscilan entre 0,87 y 0,99, mostrando una fuerte relación  entre estas variables y, para las demás, se debe considerar mejorar la relación y aumentar el coeficiente.
Palabras clave: Caracterización,
Elemento finito,
Manufactura aditiva,
Impresión 3D,