Título del documento: Management of public and fiscal policies for the energy transition and sustainable development in Mexico
Revista: Revista de ciencias tecnológicas
ISSN: 2594-1925
Instituciones: 1Universidad Politécnica de Baja California, Av Claridad, Plutarco Elías Calles, 21376 Mexicali, Baja California, México,
2Universidad Politécnica de Baja California,
País: México
Idioma: Inglés
Resumen en inglés One of the biggest problems facing the population worldwide is global warming, mainly derived from the anthropogenic footprint. The excessive increase in actions that impact the environment such as public transportation, the use of fossil fuels, industry, etc., have unbalanced ecosystems. The measures and actions to mitigate the environmental impact have not been enough, this has disturbed the United Nations Organization (UN), which has taken a series of international measures such as the proposal of 17 objectives that help to safeguard different large social. Among the goals for 2030 is what is relevant to "clean energy". To align with these strategies, Mexico must take concrete and efficient actions; these actions must be established through the strict elaboration of public policies, which manage to integrate different scientific and technological areas, with timely participation of the different actors involved. The proposal of this document is the integration of public policies together with fiscal and energy policies that contribute to common objectives, through different actions such as energy efficiencies and increasing the participation of renewable energies in the country's energy matrix. Mexico has currently stopped some strategies planned in previous government periods, which have been stopping an energy transition that manages to establish an optimal use of infrastructure and develop a plan that allows the diversification of the energy matrix with the incorporation of renewable energy sources to reduce the use of fossil fuels, which have a share of more than 70% causing various damages to the environment and health. The execution of the proposed strategy required the integration and commitment of the different actors involved, due to the complex nature of the public policy formulation process, the authors propose working with a quality regulatory framework and monitoring the different governmental changes in the country.
Resumen en español Una de las mayores problemáticas que enfrenta la población a nivel mundial es el calentamiento global, derivado principalmente de la huella antropogénica. El aumento desmedido de las acciones que impactan al medio ambiente como el transporte público, el uso de combustibles fósiles, la industria, etc., han desequilibrado los ecosistemas. Las medidas y acciones para mitigar el impacto ambiental no han sido suficientes, esto ha inquietado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que ha tomado una serie de medidas de carácter internacional como la propuesta de 17 objetivos que ayuden a salvaguardad diferentes ámbitos sociales. Entre las metas para el 2030, esta lo pertinente a "energía no contaminante". México para alinearse a estas estrategias debe tomar acciones concretas y eficientes, estas acciones deben establecerse por medio de la elaboración de políticas públicas estrictas, que logren integrar diferentes áreas científicas y tecnológicas, con una participación oportuna de los diferentes actores involucrados. La propuesta de este documento es la integración de las políticas públicas en conjunto con políticas fiscales y energéticas que coadyuven entre ellas hacia objetivos en común, mediante diferentes acciones como eficiencia energética y aumento de la participación de las energías renovables en la matriz energética del país. México actualmente ha detenido algunas estrategias planeadas en periodos gubernamentales anteriores, que han venido deteniendo una transición energética que logre establecer un óptimo uso de infraestructura, y desarrollar una planeación que permita la diversificación de la matriz energética con la incorporación de fuentes renovables de energía para reducir el uso de combustibles fósiles, que tienen una participación de más del 70%, provocando diversos daños al medio ambiente y a la salud. La ejecución de la estrategia propuesta requeriría la integración y compromiso de los diferentes actores involucrados, por la naturaleza compleja del proceso de formulación de las políticas públicas, los autores proponen trabajar con un marco regulatorio de calidad y con seguimiento entre los diferentes cambios gubernamentales en el país.
Palabras clave: Transición energética,
Energía,
Desarrollo sustentable,
Políticas públicas,