Título del documento: Life cycle cost comparison of reinforced concrete buildings locate in different types of soils in Mexico City
Revista: Revista de ciencias tecnológicas
ISSN: 2594-1925
Instituciones: 1Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Sinaloa, 80013, Calz de las Américas Nte s/n, Universitaria, Culiacán Rosales, Sinaloa, México,
2Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, Universidad Autónoma de Baja California, Carretera Transpeninsular Ensenada - Tijuana 3917, Zona Playitas, 22860 Ensenada, Baja California, México,
País: México
Idioma: Inglés
Resumen en inglés Reinforced concrete buildings subjected to seismic events may present different damages even though they have similar characteristics when designed with the regulatory seismic load combination. This results in higher costs and inconsistent structural reliability over the life cycle of the buildings. This work focuses on comparing the life cycle costs of reinforced concrete buildings of various levels located on soil with period Ts=0.75s and Ts=2.0s in Mexico City. For this purpose, a set of seismic load combinations proposed for the design of the buildings were used. The capacity of the designs was evaluated by incremental dynamic analysis and the structural reliability was examined by structural demand hazard curves. In addition, simulations of seismic demands were performed to estimate the damage that could occur during the life cycle of the buildings. Finally, initial and total damage costs were obtained for all the buildings analyzed. The results showed that some proposed load combinations provided cost savings while improving the structural performance of the buildings over time. These findings could be valuable to the construction industry, as they offer a clearer picture of how to optimize the design and seismic resistance of buildings.
Resumen en español Los edificios de concreto reforzados sujetos a eventos sísmicos pueden presentar distintos daños aun cuando estos tengan características similares cuando son diseñados con la combinación de carga sísmica reglamentaria. Lo anterior se traduce en mayores costos y una confiabilidad estructural no consistente durante el ciclo de vida útil de los edificios. Este trabajo se centra en comparar de los costos durante el ciclo de vida útil de edificios de concreto reforzado de varios nieles ubicados en suelo con periodos Ts=0.75s y Ts=2.0s de la ciudad de México. Para ello, se utilizaron un conjunto de combinaciones de cargas sísmicas propuestas para el diseño de los edificios. La capacidad de los diseños fue evaluada mediante el análisis dinámico incremental y la confiabilidad estructural se examinó mediante las curvas de peligro de demanda estructural. Además, se realizaron simulaciones de demandas sísmicas para estimar los daños que podrían ocurrir durante el ciclo de vida útil de los edificios. Por último, se obtuvieron los costos iniciales y los costos totales por daños de todos los edificios analizados. Los resultados demostraron que algunas combinaciones de cargas propuestas permitieron un ahorro en los costos, al mismo tiempo que mejoraban el comportamiento estructural de los edificios a lo largo del tiempo. Estos hallazgos podrían ser valiosos para la industria de la construcción, ya que ofrecen una visión más clara sobre cómo optimizar el diseño y la resistencia sísmica de los edificios.
Palabras clave: Edificios de concreto reforzado,
Diseño sísmico,
Confiabilidad estructura,
Costos del ciclo de vida