Título del documento: Complete automation of the processing of myocardial perfusion studies with 99mTc-MIBI in SPECT
Revista: Revista de ciencias tecnológicas
ISSN: 2594-1925
Instituciones: 1Escuela de Ciencia y Tecnología,
2Escuela de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de San Martín, Martín de Irigoyen 3100 (1650) San Martín, Buenos Aires, Argentina,
3Programa de Estudios Posdoctorales. Universidad Nacional de Tres de Febrero, Juncal 1319, 3er piso (1062) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina,
País: México
Idioma: Inglés
Resumen en inglés The study of myocardial perfusion (EPM) in SPECT (Single Photon Emission Computed Tomography) at stress and rest with methoxy-isobutyl isomitrile labeled with metastable Technetium 99 (99mTc-MIBI), is a very common procedure in nuclear medicine. The manual processing of the EPM is largely standardized. However, the intervention of different operators during the production process of the medical diagnosis –the final objective of the practice– gives rise to intra- and inter-operator errors, reducing the reproducibility of the results and increasing the need to reprocess the studies. For this reason, the complete automation of EPM processing was proposed. For this, algorithms and automated procedures were developed using the MATLAB® program. The results obtained were positive in the 52 processed studies, managing to automate 100% of each of the stages of the procedure, obtaining total repeatability of results and short processing times with average values ​​of 15.8 seconds. Compared with the values ​​obtained in manual processing, the developed procedure met the proposed objectives and will allow the development of improvements and new algorithms for the automation of procedures, both in the area of ​​nuclear cardiology and in other fields of application of images. medical.
Resumen en español El estudio de perfusión miocárdica (EPM) en SPECT (Tomografía Computada por Emisión de Fotón Único) en esfuerzo y reposo con metoxi-isobutil isomitrilo marcado con Tecnecio 99 metaestable (99mTc-MIBI), es un procedimiento muy frecuente en medicina nuclear. El procesamiento manual del EPM se encuentra en gran medida estandarizado. Sin embargo, la intervención de distintos operadores durante el proceso de producción del diagnóstico médico –objetivo final de la práctica– da lugar a errores intra e inter-operador, disminuyendo la reproductibilidad de los resultados y aumentando la necesidad de reprocesamiento de los estudios. Por tal motivo, se propuso la automatización completa del procesamiento de los EPM. Para ello, se desarrollaron algoritmos y procedimientos automatizados empleando el programa MATLAB®. Los resultados obtenidos fueron positivos en los 52 estudios procesados, logrando automatizar el 100% de cada una de las etapas del procedimiento, obteniendo una total repetitividad de resultados y cortos tiempos de procesamiento con valores promedios de 15.8 segundos. Comprados con los valores obtenidos en los procesamientos manuales, el procedimiento desarrollado cumplió con los objetivos propuestos y permitirá el desarrollo de mejoras y nuevos algoritmos para la automatización de procedimientos, tanto en el área de la cardiología nuclear como en otros campos de aplicación de las imágenes médicas.
Palabras clave: SPECT,
Perfusión miocárdica,
Procesamiento de imágenes,
Procesamiento automático