Título del documento: Assessment of territorial vulnerability: Defining the scale of sustainable date production. The case of Laguna Salada, Mexico
Revista: Revista de ciencias tecnológicas
ISSN: 2594-1925
Instituciones: 1Facultad de Arquitectura y Diseño,
2Facultad de Arquitectura y Diseño, Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, Baja California, México.,
País: México
Idioma: Inglés
Resumen en inglés Given the aridity of the Laguna Salada territory (Mexico) and the scarcity of hydro-productive data on date cultivation in the American continent; The purpose of this research is to determine to what extent and under what conditions the date palm surface could be expanded by the Laguna Salada without violating its capacity to develop sustainably. Methodologically, it carries out an assessment of the vulnerability of the territory to achieve the objective. The results of the evaluation determine the possibility of expanding the date palm surface because the average production scale (3 hectares) is below the sustainable production scale (7 hectares). However, it is also pointed out that there is a low capacity for adaptation of the territory caused by the existence of inoperative and deficient risk management mechanisms. The most suitable area to expand the surface is the northwest of the study area.
Resumen en español Ante la aridez del territorio de la Laguna Salada (México) y la escasez de datos hidro-productivos sobre el cultivo datilero en el continente americano; la presente investigación tiene como propósito determinar en qué medida y condiciones la superficie datilera se podría expandir por la Laguna Salada sin vulnerar su capacidad para desarrollarse sustentablemente. Metodológicamente lleva a cabo una evaluación de la vulnerabilidad del territorio para conseguir el objetivo. Los resultados de la evaluación determinan la posibilidad de expandir la superficie datilera porque la escala de producción promedio (3 hectáreas) se encuentra por debajo de la escala de producción sustentable (7 hectáreas). No obstante, también señalan que existe una baja capacidad de adaptación del territorio ocasionada por la existencia de mecanismos de gestión de riesgos inoperantes y deficientes. El área más adecuada para expandir la superficie es el noroeste de la zona de estudio.
Palabras clave: Vulnerabilidad,
Escala de producción datilera,
Sustentabilidad,
Resiliencia