Título del documento: Analysis of thermodynamics properties correlations for saturated and superheated water applied in absorption refrigeration cycles
Revista: Revista de ciencias tecnológicas
ISSN: 2594-1925
Instituciones: 1CARHS,
2Ingeniería Mecánica, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Escuela Superior de Ciudad Sahagún, Carretera Cd. Sahagún-Otumba s/n, Zona Industrial, Ciudad Sahagún, Hidalgo, México, CP 43970,
3Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Campeche, Predio s/n Col. ExHacienda Kalá, Campeche, Campeche, México, CP 24085,
País: México
Idioma: Inglés
Resumen en inglés This paper compares the thermodynamic properties, of saturated and superheated water, computed with proposed correlations of two groups of authors versus those obtained by the IAPWS. Besides, the COP of an absorption refrigeration cycle using  as working pair, is estimated, for different effectiveness of the solution heat exchanger, using such correlations. The results show that there is a good agreement between both correlations proposed in comparison with the IAPWS formulations. When the correlations are used to compute the COP of the cycle, those correlations proposed by one of the two groups of authors estimate it very well, being  the maximum deviation when the cycle operates at  of solution heat exchanger effectiveness; while if the proposed correlations by the other group of authors are used, the deviation is almost constant averaging . Finally, the advantage of using the correlations proposed by both authors, in comparison with those obtained by the IAPWS formulations, is that these result from simple polynomials correlations (n≤6), which makes them easier to program, as well as their possible implementation as a computational tool for the calculation of water properties in the analysis and simulation of absorption refrigeration systems.
Resumen en español El presente trabajo compara las propiedades termodinámicas, del agua saturada y sobrecalentada, obtenidas mediante correlaciones propuestas por dos grupos de autores contra aquellas correlaciones obtenidas por la IAPWS. Además, el COP de un ciclo de refrigeración por absorción es estimado, en el que  es empleado como mezcla de trabajo, para distintas efectividades del intercambiador de calor de solución, mediante el uso de dichas correlaciones. Los resultados muestran que, al comparar las propiedades, estimadas por medio de las correlaciones propuestas, contra las obtenidas por la IAPWS, se concluye que hay una buena concordancia entre la mayoría de propiedades bajo estudio. Cuando se utilizan las correlaciones para estimar el COP del ciclo, las correlaciones propuestas por uno de los dos grupos de autores lo estiman muy bien, siendo la máxima desviación de  cuando la efectividad del intercambiador de calor de solución es de ; mientras que, si se utilizan las correlaciones propuestas por el otro grupo de autores, la desviación es casi constante, promediando . Finalmente, una ventaja del uso de las correlaciones propuestas por ambos autores, en comparación con las obtenidas por la IAPWS, es que estas resultan de formulaciones de simples polinomios (n 6), lo que las hace más sencillas de programar, así como su posible implementación como herramienta computacional para el cálculo de las propiedades del agua durante el análisis y simulación de sistemas de refrigeración por absorción.
Palabras clave: Correlaciones,
Refrigeración por absorción,
LiBr-H2O,
SHX,